Publicado 23/09/2022 10:42

Aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2022

Imagen del Pleno municipal
Imagen del Pleno municipal - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Cerca del 70% de las inversiones están destinadas a pedanías

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal ha aprobado este viernes la resolución de las reclamaciones presentadas al Presupuesto General del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2022, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y Podemos Equo, la abstención del Grupo Municipal Popular y el voto en contra de Vox.

Asimismo, en la sesión extraordinaria celebrada hoy se ha dado el visto bueno a la concesión de distintos créditos extraordinarios que permitirán la construcción de un puente sobre la rambla del Garruchal, en la calle Rincón del Gallego de Torreagüera, y la supresión del túnel de Beniaján, con la construcción de una rotonda, en el cruce entre las avenidas San Javier y Fabián Escribano.

Igualmente, gracias a la aprobación de estos créditos extraordinarios se destinarán 640.000 euros a los proyectos de movilidad, 85.000 euros en mejoras del Servicio de Protección Civil y 800.000 euros en proyectos de trasformación digital.

El presupuesto consolidado aprobado asciende a 451.252.695, lo que supone un incremento del 5,70% con respecto al ejercicio anterior, cuando las cuentas municipales ascendieron a 426.918.996 euros.

Este presupuestos se centra principalmente en áreas como la de mayores, menores, igualdad y los más desfavorecidos, que aumentan en total un 7,5%. También en Educación y Escuelas Infantiles se incrementa el gasto un 5,6%; en Deportes aumenta en un 2,25%; en Juventud un 9%; o en Cultura un 2%.

Dato destacable también es el del gasto por habitante en estos presupuestos, que asciende 980,24 euros, por los 929 euros de gasto por habitante del año 2021.

CASI 27 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN PEDANÍAS

Mención especial merece el capítulo de inversiones (incluidas las provenientes de las obras del AVE) en estos presupuestos de 2022 (38,76 millones de euros), que se ven incrementadas en un 22,5% con respecto a los presupuestos del año pasado. Más de la mitad de estas inversiones, el 69,21%, irán destinadas a mejorar las condiciones de vida de los murcianos y murcianas que viven en las pedanías del municipio.

Se trata de la mayor apuesta por las pedanías que se ha realizado en la historia del municipio, ya que alcanza casi el 70% del total de inversiones. En total, los presupuestos de este año prevén una inversión de 26,84 millones de euros en pedanías.

Así, se incluyen el Plan de renovación asfáltica en pedanías y barrios por 2,3 millones de euros; la inversión en colegios públicos por 2,1 millones de euros; la inversión en centros de mayores por 1 millón de euros; la implantación del Plan de movilidad por 3,2 millones de euros; y el plan de renovación de instalaciones deportivas por 4 millones de euros.

También se incluyen los sobrecostes de la Fase 0 del Soterramiento y préstamo de Murcia Alta Velocidad por 2,2 millones de euros; así como nuevas sucursales de bibliotecas y salas de estudio por 300.000 euros; nuevas dependencias de Policía Local en pedanías por 180.000 euros; el Corredor verde de San Andrés por 200.000 euros; y la rehabilitación del Molino Armero por 180.000 euros.

Igualmente, contemplan la implantación del Plan Estratégico de Turismo (Smart Office y Herramientas de Big Data) por 400.000 euros; nuevos huertos de ocio en pedanías por 250.000 euros; y más oportunidades para vivienda (ampliación del parque municipal (convenio con la SAREB), reformas en viviendas municipales, y mejorar la accesibilidad a viviendas municipales) por 1,7 millones de euros.

También en lo que respecta a pedanías, cabe destacar que el capítulo de gastos se ha visto incrementado en un 10%, recuperando parte de la partida económica perdida en los presupuestos de 2020.

En lo que se refiere a la presión fiscal, los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se caracterizan por una disminución de la misma. Contribuyen especialmente a este hecho la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (vehículos, IBI rústica, IAE) y de tasas y precios públicos.

Contador

Más información