MURCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, ha lamentado la pérdida del que fuera pionero de la arqueología marítima en Cartagena y España, Julio Mas, fallecido esta mañana a los 90 años.
Uno de los precursores de la arqueología marítima en España, fuentes del Museo apuntan a que "puede ser considerado el padre intelectual y sentimental del actual Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de quién fue su primer director entre 1980 y 1983".
Sin embargo, su labor empezó en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, dando origen en 1970 al Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de la Provincia Marítima de Cartagena y en 1972 al Centro de Investigaciones Arqueológicas Submarinas.
La actividad de ambos organismos y la labor de su director y sus colaboradores hicieron que el Ministerio de Cultura eligiera Cartagena para la sede de su Museo y Centro Nacional, que fue creado en 1980 e inaugurado en 1982, coincidiendo con la celebración del VI Congreso Internacional de Arqueología Submarina.
Durante más de dos décadas, la actividad arqueológica de Julio Mas y sus colaboradores, primero buceadores de la Armada y buceadores deportivos y más tarde jóvenes arqueólogos y restauradores, fue el origen de las colecciones del museo y permitieron el conocimiento de muchos yacimientos arqueológicos subacuáticos en el litoral de Murcia.