Los arrestados en las protestas por actos de VOX y HazteOir golpearon a dos agentes de la Policía Nacional

Manifestantes a las puertas del hotel donde se celebra un acto de VOX
EUROPA PRESS
Publicado 15/11/2018 19:58:02CET

MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos detenidos, de 19 años y 28 años y nacionalidades española y colombiana, en el marco de las protestas por los actos de Vox y HazteOir este miércoles, golpearon a dos agentes de la Policía Nacional, según han reconocido ante el juez en el transcurso de la celebración de un juicio rápido.

En concreto, uno de los arrestados atacó por la espalda a un agente, a quien propinó varios golpes y lo tiró al suelo. El otro detenido, con el ánimo de menoscabar el principio de autoridad y la integridad física de otro policía nacional, le dio un golpe en el rostro que le causó lesiones en la mandíbula.

Según la sentencia, se considera probado, tras el reconocimiento de los procesados, que grupos antisistema, alrededor de 300 manifestantes, se concentraron a las afueras del hotel donde VOX y HazteOir celebraban sus charlas. Muchos de los asistentes portaron objetos contundentes como mástiles de banderas y ocultaron sus rostros con capuchas.

Así, los dos procesados han sido condenados a ocho meses de cárcel por un delito de atentado y un delito leve de lesiones, según informan fuentes judiciales. La condena queda suspendida y no ingresaran en prisión, al ser la pena inferior a dos años, siempre y cuando no delincan en el plazo de dos años.

El fallo ha sido dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, en el marco de un juicio rápido, después de que ambos acusados reconocieran los hechos y se conformarán con las penas solicitadas por el Ministerio Público.

Además, por el segundo de los delitos deberán pagar una multa de 60 euros y una indemnización a la agente de la Policía Nacional en cuantía que se determinará una vez se ejecute la sentencia.

Los dos procesados fueron detenidos en las protestas que protagonizaron alrededor de un centenar de manifestantes a las afueras del hotel donde el presidente de VOX, Santiago Abascal, daba una conferencia.

Se daba también la circunstancia de que los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez impartían, horas antes, una conferencia-coloquio titulada 'Marxismo, feminismo y LGTBI', que organizaba HazteOir.org.

Unos 50 agentes tuvieron que establecer un cordón policial como medida de seguridad, ya que se produjeron algunos momentos de tensión entre algunos asistentes al acto de VOX y los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Los manifestantes corearon consignas del tipo 'Independencia para Cataluña', 'Vosotros sois los degenerados', 'Aquí está la resistencia trans', 'Fascistas, estáis en nuestra lista', e incluso profirieron amenazas al ex funcionario de prisiones y fundador de VOX, José Antonio Ortega Lara, al que le dijeron que "volviera al zulo".