Publicado 03/07/2020 13:12:19 +02:00CET

La Arrixaca realiza el segundo trasplante de corazón de España de un donante en parada cardiorrespiratoria

El equipo de profesionales sanitarios de la Coordinación Regional de Trasplantes, Cirugía Cardíaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesia, Neurología y Enfermería.
El equipo de profesionales sanitarios de la Coordinación Regional de Trasplantes, Cirugía Cardíaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesia, Neurología y Enfermería. - GOBIERNO REGIONAL

Solo cuatro hospitales en el país están autorizados a realizar esta técnica innovadora que permitirá reducir la lista de espera

MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca realizaron el pasado 16 de junio el segundo trasplante en España de corazón procedente de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria. Hasta este año, todas las donaciones de corazón realizadas en el país procedían de pacientes en muerte encefálica. El primer trasplante se llevó a cabo en el mes de febrero en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

La donación de órganos procedente de personas que mueren tras una parada cardiorrespiratoria o donación en asistolia controlada ha sido la principal forma de expansión de la actividad de donación y trasplante en los últimos años en España, llegando a suponer hasta un tercio de las donaciones totales realizadas en el país en 2019, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Sin embargo, hasta ahora, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no era apto para la donación. Con este trasplante innovador, precedido de un proyecto de investigación traslacional llevado a cabo en el IMIB, la Arrixaca incorpora una nueva fuente de donación con la que hacer frente a la creciente demanda de corazones para trasplante y reducir con ello la lista de espera.

En este caso, se pudieron obtener y trasplantar con éxito además el hígado, los riñones, el páncreas y tejidos a otros pacientes sin que la donación cardiaca supusiera ninguna interferencia en el éxito de la donación y el trasplante del resto de los órganos.

Actualmente sólo hay cuatro hospitales en España avalados por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para realizar este tipo de trasplante. Estos son, además del hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid, el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

El éxito de este primer trasplante en la Región ha sido debido a la estrecha colaboración entre numerosos profesionales de la Coordinación Regional de Trasplantes, Cirugía Cardíaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesia, Neurología y equipos de enfermería.

El hospital Virgen de la Arrixaca tiene una dilatada trayectoria tanto en donación como en trasplantes de órganos y tejidos, así como en el programa de donación de órganos en asistolia controlada. De hecho, desde el inicio del programa de trasplante cardíaco en este hospital, en el año 1999, se han realizado cerca de dos centenares de trasplantes cardiacos.

31 EXTRACCIONES MULTIORGÁNICAS EN LO QUE VA DE AÑO

La actividad de donación de órganos en la Región durante el año pasado fue de 63 por millón de habitantes (pmh), 15 puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, y por primera vez, debido a la pandemia de la Covid-19, la tasa de donación durante los primeros seis meses de este año ha caído un 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, si bien ya se observa una clara tendencia hacia la normalización en la tasa de donación de órganos en la Región, con 6 y 7 donantes multiorgánicos en los dos últimos meses.

Aun así, se han llevado a cabo 31 extracciones multiorgánicas que han posibilitado realizar un total de 134 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región.

Además, durante los primeros 6 meses de año se han realizado en la Región 23 trasplantes de hígado, 30 de riñón, 3 trasplantes de corazón, 2 de riñón-páncreas, 45 de médula ósea y 31 de córneas.

Por otra parte, la Región cuenta con unas excelentes tasas de negativas familiares, que en estos meses ha estado en el 12 por ciento, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 15 por ciento.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, felicitó a toda la población murciana por "la generosidad mostrada para la donación, incluso en la situación de pandemia que estamos viviendo, a las asociaciones de enfermos que han contribuido a sensibilizar a la población y a todos los profesionales sanitarios implicados en la coordinación y en los diferentes programas de donación y trasplantes, que han trabajado para que la pandemia repercutiera lo menos posible en los programas de trasplante".