Actualizado 18/03/2015 18:44 CET

Asamblea remitirá a la Comunidad 149 conclusiones y 10 recomendaciones

CARTAGENA (MURCIA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional remitirá al Gobierno regional las 149 conclusiones y las 10 recomendaciones que se reflejan en el informe del Tribunal de Cuentas relativo al año 2012. PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado remitir dichas consideraciones al Gobierno regional para que las adopte, aunque los partidos de la oposición han votado después en contra de las cuentas de la Comunidad correspondientes al ejercicio 2012.

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha denunciado que al PP "le da exactamente igual lo que diga el Tribunal de Cuentas y muestra muy poca seriedad en el tema".

En ese sentido, el parlamentario ha recalcado que la gestión del Servicio Murciano de Salud "es mala" y piensa que el Ejecutivo regional "mantiene la opacidad y el plan oculto de privatizar la sanidad pública".

Pujante ha coincidido en que el informe del Tribunal de Cuentas advierte del "desastre del aval del aeropuerto de Corvera y el desorden en la ejecución presupuestaria de Murcia Cultural S.A, que creo que es la que gestionó el viaje a Venecia de Valcárcel".

Por su parte, el socialista Alfonso Navarro ha señalado que "lo más grave del informe" son los procedimientos de contratación pública.

Navarro asegura que estos procesos están "plagados de absoluta arbitrariedad y son unas puertas abiertas a la corrupción". Para Navarro, "no se pueden plantear contratos administrativos en los que el Tribunal de Cuentas detecta arbitrariedad en el sentido de no definir en el pliego de condiciones las condiciones a las que han de atenerse los concursantes. Eso podría tener consecuencias de carácter penal, que estamos estudiando".

Por último, el 'popular' Domingo Segado ha hecho alusión a la sostenibilidad del Sistema Murciano de Salud. Segado ha explicado que el Tribunal de Cuentas plantea que "todos" los sistemas de salud han crecido por encima del sistema económico "y dice que eso es insostenible en el tiempo".

Según el PP, el Gobierno ahorró 170 millones de euros en el año 2012 y 2013 en el SMS "para hacerlo sostenible, hemos preferido tener déficit presupuestario a tener déficit social", ha puntualizado. Segado también ha aclarado que el SMS atiende diariamente a 50.000 personas en Atención Primaria y más de 2.000 Urgencias hospitalarias.

Para leer más