Asociación de Usuarios de la Sanidad lamenta que el 'pin parental' hace que desconfiar de sanitarios e insta a retirarlo

Publicado: viernes, 24 enero 2020 10:14

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública ha lamentado que el denominado 'pin parental' hace que "muchas familias desconfíen del rigor y neutralidad de los profesionales sanitarios que imparten esos programas", por lo que ha instado al Gobierno regional a "olvidarse" de esta medida.

En este sentido, la Asociación destaca que a escuela es un espacio fundamental para el desarrollo de estilos de vida saludables, y recuerda que "higiene, nutrición, prevención de accidentes, prevención de uso de sustancias, salud sexual y reproductiva son sólo algunos de los temas que según la Organización Mundial de la Salud, deben estar incluidos en los programas educativos desde el nivel básico".

Así, remarca que "existe evidencia científica contundente de que la Educación en Salud es crucial para evitar embarazos en la adolescencia, VIH y otras ITS, pero también violencia en el noviazgo y violencia homofóbica", según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

"Así se ha entendido hasta ahora, tanto por la Consejería de Salud, como por la Consejería de Educación, con la puesta en marcha de programas de Educación en Salud en las Escuelas sobre prevención de embarazos, educación en la diversidad y la puesta en marcha de la figura de la Enfermería Escolar", tal y como recuerda.

Además, la Asociación defiende que el trabajo que los profesionales sanitarios han desarrollado y vienen desarrollando "es fundamental" y trata de afrontar una realidad "gravísima", ya que Murcia es "una de las regiones con el mayor porcentaje de embarazos no deseados en adolescentes y con un porcentaje altísimo de abortos en jóvenes".

"También tratan de afrontar el importante incremento de VIH y enfermedades de transmisión sexual en jóvenes que se está produciendo", subrayan las mismas fuentes.

A su juicio, la defensa a "ultranza" que el Gobierno regional está haciendo de la implantación del "veto parental" en los colegios de la Región "está haciendo que, con sus declaraciones y sus posicionamientos, muchas familias desconfíen del rigor y neutralidad de los profesionales sanitarios que imparten esos programas".

Asimismo, lamenta que está haciendo que las familias "desconfíen de los maestros y profesores que realizan las programaciones y contenidos a los que están obligados por la Ley Wert y, sobre todo, está haciendo que los menores de esta Región se vean privados de información, educación y formación que le proporcione un mayor bienestar social y en salud".

A su parecer, lo que tiene que hacer el Gobierno regional es "olvidarse del veto parental, incrementar los presupuestos para educación en Salud y en educación afectiva Sexual, seguir y ampliar los programas que se estaban desarrollando y valorar mas a los profesionales docentes y sanitarios que los llevan a cabo que son los mas cualificados para hacer sociedades mas libres y tolerantes".

La Asociación cree que es necesario "dejar los dogmas de lado cuando se trata del bienestar de los individuos y especialmente de nuestros jóvenes". Y es que, añade, "no estamos hablando de ideologías sino de salud pública y de derechos humanos: la educación en salud y la educación en diversidad es necesaria y obligatoria".

"Una sociedad sin discriminación es también una sociedad más sana, con menos problemas de salud mental, con menos violencia y con mejor acceso a los servicios de salud Por todo esto, la educación en salud, una educación integral en sexualidad que incluya educación en diversidad es más necesaria que nunca", ha concluido.

Leer más acerca de: