Murcia y Diputación de Alicante no permitirán que se recorte ni un solo litro de agua del trasvase y buscan alianzas

El presidente murciano, Fernando López Miras, y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una reunión en San Esteban, sede del Gobierno regional
El presidente murciano, Fernando López Miras, y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una reunión en San Esteban, sede del Gobierno regional - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 12 agosto 2019 11:53

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han dejado claro este lunes que no permitirán que "se recorte ni un solo litro de agua del trasvase Tajo-Segura" ante el clima de "desasosiego" por las últimas medidas de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, de que los municipios ribereños entren en la Comisión de Explotación del Trasvase.

López Miras ha subrayado que harán "lo que haga falta desde la legalidad" y ha recordado la "igualdad" que tienen los españoles en este sentido.

Por ello, han adelantado ambos mandatarios, buscarán alianzas en Andalucía, Almería y Comunidad Valenciana "para frenar una deriva en cuanto a la política hídrica nacional" y presentar alegaciones administrativas, incluso no se descarta la vía judicial en lo que parece ser la "batalla final", han comentado.

Por su parte, Mazón ha afirmado que "no cederemos ni un milímetro a lo que nos viene y cada gota de agua que nos quieran quitar los intentaremos compensar con gotas de sudor, de sangre", en términos literarios, ha puntualizado.

Y es que, ha recordado, "hace 15 años ya se desnaturalizó la Comisión de Explotación, dando entrada a representantes políticos y fue un desastre y se volvió a una comisión de perfil técnico y ahora vuelve a acometerse un error de ser ciertas las palabras de la ministra a los pueblos ribereños". "Hagamos lo que hagamos en este asunto saldrá mal", ha señalado.

Según Mazón, "si no se produce esa rectificación no tendremos más remedio que solicitar que Murcia y Alicante tengan la misma presencia en esa Comisión y entre todos volveremos a desnaturalizarla y si solo se incorporan los pueblos ribereños no tendrá vuelta a atrás y las medidas irán más allá que verter gotas de sudor por nuestra parte".

López Miras ha recordado que Pedro Sánchez dijo que el trasvase se cerraría y ha denunciado que "no creen" en dicha infraestructura, a lo que Mazón ha destacado que la intención, a su juicio, es "clara; se está buscando la muerte del Tajo-Segura".

Asuntos que abordarán en la reunión que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con la ministra el próximo 5 de septiembre y a la que Alicante solicitará acudir.

En materia hídrica, Mazón ha anunciado la intención de ampliar la Mesa Provincial del Agua de Alicante y ha ofrecido a Murcia que se incorpore a dicho órgano y también al conjunto de los sectores productivos de nuestras tierras, ya que "queremos socializar el problema del agua, que afecta a todos, al pib en todas sus extensiones, como empleo, riqueza, familias".

También se ha alegrado del anuncio de Compromís de ir a los tribunales si se confirma la noticia de la incorporación de los municipios ribereños y ha hecho un llamamiento a la unificación de esfuerzos a los partidos que gobiernan en la Comunitat Valenciana: PSPV, Compromís y Unides Podem.

Un encuentro en el que, además del tema del agua, han abordado la financiación autonómica y las infraestructuras; asuntos en el que tanto Murcia como Alicante "juegan un papel importante en España, siendo necesaria la igualdad de trato con respecto al resto de españoles", ha comentado el presidente murciano.

En materia de infraestructuras, López Miras ha reclamado la urgente puesta en marcha del tercer carril de la A-7, que une Crevillente y Alhama y en financiación autonómica ha criticado que tanto la Diputación de Alicante como la Región "estén maltratadas" y ha reclamado que se inicie la reforma del sistema.

Mazón, por su parte, ha calificado de "vergonzosa" la línea de unión, tanto por autovía como por vía férrea, de la línea de cercanías Alicante-Murcia.