MURCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, presentó hoy el proyecto definitivo de la peatonalización de la avenida de la Libertad, del que resaltó el aumento de vegetación, así como la versatilidad de la misma con la posibilidad de incluir los desfiles del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.
De este modo, y tras estudiar las cerca de 800 sugerencias recibidas y las reuniones mantenidas con los presidentes de las comunidades de propietarios y los comerciantes de la zona, Fuentes explicó que se pensó en realizar un espacio en donde además de pasear y diseñar una zona de juegos, se pudiera adaptar a otras necesidades, "por lo que todo está adaptado y si se quisiese hacer estos desfiles, se podrían realizar".
Al respecto, el arquitecto del estudio Clavel Arquitectos, Manuel Clavel, encargados de realizar el diseño del 'Paseo Mediterráneo', explicó la nomenclatura del proyecto definitivo, que responde a la abundante vegetación autóctona de la zona, "tanto cerca de los 60 árboles programados como la instalación de los maceteros que incluirán rosales rojos".
Todo ello diseñado para la inclusión de este tipo de actos, pues en el centro de la avenida "queda espacio suficiente para cualquier tipo de desfiles, así como la instalación de tribunas y sillas en los laterales".
Sobre las características de la plaza, cuyas obras finalizarán a mediados del mes de abril, el arquitecto resaltó la accesibilidad a ella, pues se ha minimizado e integrado en la peatonalización todas las barreras arquitectónicas del aparcamiento, ya que de lo que se trata es "de rescatar un espacio para el peatón".
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.
De esta forma, "en el trazado de la calle no está contemplado ni un carril de taxis, ni autobuses, ni uno de bicicletas, dado que supondría la instalación de pivotes por todo el perímetro de la calle y perdería el carácter peatonal de la plaza".
Así, los aproximadamente 8.000 metros cuadrados con los que cuenta la superficie de la avenida de la Libertad "se van a convertir en un paseo de diseño, original y con vegetación", señaló.
En cuanto a los materiales empleados, el arquitecto remarcó la utilización de aquellos de fabricación local y vegetación de origen mediterráneo, que destaca por "un mantenimiento y consumo de agua moderado".
Igualmente, el suelo estará dividido en franjas de distintos materiales, colocándose en las aceras laterales mármol travertino nacional de formato; mientras que en la zona central el pavimento elegido es piedra de cabezo con distintas anchuras y, por último, el pavimento de las cintas que unen las jardineras con los bancos será de mármol de macael blanco.
Sobre la vegetación, las especies de plantas elegidas son autóctonas, resistentes contra plagas, de fácil mantenimiento y de bajo consumo de agua, siendo éstas 'celtis australis'; grupos de palmeras con varios brazos, que estarán acompañadas por rosales y romeros en las diferentes superficies ajardinadas. En total, esta superficie contará con 255 metros cuadrados.
El resto de extensión de estas jardineras estará cubierto de unos rosales de porte arbustivo alto de una especie que ofrece una floración roja continua durante todo el año. En los bordes de las jardineras, colgarán en cascada plantas de romero ('rosmanirus officinalis').
Todas las jardineras estarán tratadas con resinas con acabado en aluminio y contarán con un borde de 380 milímetros de altura y 500 milímetros de fondo que permitirá su uso como bancos. Sobre dicho borde se instalarán asientos de madera realizados con listones de madera de Iroko, de gran durabilidad.
En el proyecto definitivo se ha incluido también una nueva zona de juegos infantiles, por lo que el paseo contará ahora con dos espacios con un acabado de aglomerado de caucho, una reservada a menores de uno a seis años con una superficie de 35 metros cuadrados, y otra zona, para menores de seis a 12 años con una superficie de 80 metros cuadrados.
Por otra parte, todos los antepechos de las rampas del parking, las escaleras de emergencia, las escaleras mecánicas y el zócalo de los núcleos de ascensor estarán recubiertos de piedra natural, la misma que el pavimento donde estén situados estos elementos.
Por último, y tras modificar el diseño inicial del aparcamiento en el que no estaba contemplada la peatonalización de la calle, la concejal explicó que esto ha permitido aumentar el número de plazas hasta las 912 plazas frente a las 831 iniciales, con lo que el parking contará ahora con 356 plazas rotativas y el resto para los residentes.