Publicado 12/08/2020 18:37:44 +02:00CET

El Ayuntamiento de Archena expresa su "total apoyo" a los sanitarios del consultorio médico de la pedanía de La Algaida

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia condena las "agresiones" al personal

ARCHENA (MURCIA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Archena ha expresado este miércoles su "total apoyo" a los profesionales sanitarios del consultorio de la pedanía de La Algaida que han sufrido "presiones, coacciones y amenazas" por parte de "un grupo reducido de vecinos".

En un comunicado institucional, el Consistorio ha explicado que la situación generada ha llevado a que todos los médicos del consultorio se hayan cogido la baja laboral, con lo que el centro ha cerrado sus puertas de forma temporal.

Asimismo, señala que la Consejería de Salud ha informado de que "no habrá médicos" en el consultorio hasta el próximo lunes, con lo que emplaza a los usuarios de La Algaida a acudir al centro médico de Archena, en caso de que lo necesiten.

Desde el Ayuntamiento han apuntado que el equipo de Gobierno ha celebrado "numerosas reuniones" con la dirección del centro de salud, los trabajadores del consultorio y los vecinos, con el fin de evitar que la situación se vuelva a repetir.

Asimismo, el Consistorio ha condenado "cualquier tipo de amenaza y coacción" a los profesionales sanitarios, quienes "están realizando una extraordinaria labor en esta difícil situación provocada por la pandemia" del coronavirus.

NO DESCARTA ACCIONES LEGALES

Otro de los anuncios del Gobierno local es que no descarta emprender "cualquier acción legal ante quienes pongan en peligro este servicio", en caso de que continúen las actuaciones incívicas, "puesto que ello perjudica gravemente a todos los vecinos".

En este sentido, ha rogado que "se mantengan siempre actitudes de respeto" hacia los profesionales, a quienes ha agradecido el "trabajo ejemplar" que realizan en un contexto "crítico" como es el de la crisis sanitaria.

MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA MANIFIESTAN SU CONDENA

Por otro lado, el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia ha manifestado su "más rotunda condena" y ha recordado que "la violencia no es tolerable, en ningún caso, y menos durante el acto médico".

Por ello, ha exigido que las autoridades competentes "tomen las medidas oportunas, de forma inmediata" para evitar que "se repitan hechos similares". "Las actuaciones agresivas por parte de una minoría de pacientes no se pueden tolerar ni quedar impunes", han recalcado.

El Foro ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar medidas de seguridad en los centros de salud para garantizar la protección de sus trabajadores, así como la contratación "inmediata" de refuerzos en Atención Primaria para evitar el colapso antes del otoño.

Al respecto, ha insistido en que las plantillas de los espacios sanitarios son "muy reducidas" y sufren un déficit estructural al que se suma la "falta de sustitución" de los facultativos que se van de vacaciones. "La situación está claramente desbordada en la gran mayoría de los centros", ha agregado.