Ayuntamiento de Murcia analizará causas y planteará medidas ante el "agujero generado por la anterior Corporación"

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, en una rueda de prensa
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, en una rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: viernes, 14 junio 2024 15:11

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha acordado en su reunión de este viernes la convocatoria de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación para analizar las causas y plantear medidas ante "el agujero económico generado por la anterior Corporación en 2023", que asciende a 76.808.925 euros.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha explicado que el objetivo es revisar "cada contrato, decisión y actuación" que ha llevado a que el Consistorio alcance ese déficit, tal y como arroja la liquidación presupuestaria de 2023, último año de gestión del anterior equipo de Gobierno.

Muñoz ha avanzado que en el seno de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación se revisarán los contratos que se licitaron o estaban pendientes con anterioridad a la constitución de la nueva Corporación, y que "suponían en algunos casos incrementos de costes de más del 55%", según ha precisado.

Entre estos contratos, el edil ha citado los de limpieza de interiores, mantenimiento de instalaciones deportivas y parques y jardines.

Asimismo, ha comentado que el órgano municipal, en el que los grupos municipales tienen representación, analizará las decisiones que han contribuido a "un incremento desmedido" del gasto, hasta el punto de hacerlo "inasumible con los ingresos", además de "la inacción y falta de medidas que ha contribuido a agravar la situación".

En concreto, la liquidación presupuestaria arroja un déficit de 76.808.925,04 euros, lo que, en palabras de Muñoz, "lastra" las cuentas municipales "como consecuencia de la falta de actuaciones correctoras por parte del anterior equipo de Gobierno y una serie de decisiones que tienen difícil explicación", motivo por el que se ha decidido convocar la Comisión.

El concejal de Gestión Económica ha indicado que desde la llegada del actual equipo de Gobierno, tras las elecciones del 28 de mayo de 2023, se han adoptado decisiones como la aprobación de un préstamo de legislatura, que, junto al presupuesto con superávit del presente ejercicio, "permitirá reducir el citado déficit".

Ha señalado que hasta el año 2021, el incremento del gasto se mantenía en un valor creciente del 1,5% anual, "desbocándose en los dos últimos años" hasta alcanzar el 22%, es decir, un 11% anual.

Además, ha insistido en que el Plan de Saneamiento aprobado por el anterior equipo de Gobierno "se mostró completamente inútil y alejado de la realidad, hasta el punto de que, lejos de cumplirse, se continuó incrementando el déficit como señala el propio Ministerio de Hacienda".

Como ejemplo, Muñoz ha hecho referencia al hecho de que los gastos de personal superaron en 19 millones los previstos en el Plan de Saneamiento; los gastos en bienes y servicios en 29 millones y los de transferencias corrientes en 10 millones, es decir, "58 millones de exceso sólo en estas tres partidas".

De forma paralela, el edil ha sostenido que se desarrollaron proyectos que "no contaban con consignación presupuestaria", lo que "impedía su realización por falta de fondos, incluyendo las obligaciones con Murcia Alta Velocidad o las obras de movilidad, para las que faltaban 8 millones de euros".

MEDIDAS CORRECTORAS

Muñoz ha subrayado que la nueva Corporación ha adoptado medidas correctoras para "poner orden en el caos y devolver la normalidad a las cuentas municipales". Con este objetivo "se han aprobado los presupuestos de 2023 y 2024 y se ha puesto en marcha un Plan de Medidas de Gestión Económica aprobado en Junta de Gobierno de 24 de enero", ha apostillado.

De forma paralela, el Ayuntamiento capitalino ha acudido a un préstamo de legislatura para sanear más de 20 millones de déficit, que ha venido acompañado de un presupuesto "con superávit" de 10 millones para el presente ejercicio, "logrando así hacer frente a la liquidación negativa de 2022".

Además, se ha puesto en marcha un "importante" paquete de medidas para optimizar el gasto, "garantizando en todo momento que no se produce menoscabo en la prestación de servicios", ha matizado el concejal.

Entre estas medidas, Muñoz ha destacado la revisión de contratos, con el fin de analizar "cada uno de sus elementos y recursos", de forma que se puedan optimizar los mismos y lograr una mejor prestación del servicio a menor coste; y la paralización de aquellos contratos que se encontraban en licitación y llevaban aparejado un incremento del gasto, a fin de analizar los mismos y las causas en las que se fundamentaban incrementos que, en algunos casos, superaban el 50%.

Las medidas incluyen además una apuesta por economías de escala y la eliminación de "ineficiencias y duplicidades", con el objetivo de reorganizar contratos y abaratar costes.

Según ha enfatizado Muñoz, estas actuaciones han permitido el ahorro de cerca de 12 millones en el contrato de limpieza y mantenimiento de instalaciones deportivas, y han impedido la paralización del Consistorio, movilizándose 21 millones en inversiones gracias a la ordenación de remanentes y créditos extraordinarios en el marco del Plan de Medidas de Gestión Económica.