28 de febrero de 2020
 
Publicado 02/03/2015 9:56:59CET

Ayuntamiento de Murcia inicia el proyecto 'Hoja de ruta para la energía'

Las acciones se centrarán en políticas energéticas innovadoras, edificios inteligentes y movilidad sostenible

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Hojas de ruta para la energía' presentada por el Ayuntamiento de Murcia, en consorcio con otras siete ciudades europeas y dos universidades, ha sido seleccionado para ser subvencionado por la Unión Europea, dentro de su nuevo programa marco para la innovación y la investigación denominado Horizonte 2020.

Esta selección es de especial relevancia, ya que solo en torno al 10% de los proyectos presentados a la UE son valorados positivamente para recibir financiación, en este caso, hablamos de dos millones de euros para administrar durante los tres años que durará el proyecto, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El proyecto 'R4E, Road maps for Energy' contará con la participación de las ciudades Europeas de Eindhoven (Holanda), Estambul (Turquía) Tallin (Estonia), Newcastle (Reino Unido), Palermo y Forli (Italia), Sant Cugát del Vallés y las universidades UPC de Barcelona y la "Technische Universiteit" de Eindhoven.

El proyecto tiene como objetivo trazar hojas de ruta con acciones concretas y bien definidas que sean producto de políticas energéticas innovadoras. Los temas sobre los que trabajará el Ayuntamiento de Murcia son los edificios inteligentes y la movilidad sostenible, para ello deberá contar con el apoyo y contribución de los agentes sociales que trabajen sobre dichos ámbitos de actuación. Estamos hablado de empresas u organizaciones relacionadas con la eficiencia energética, la movilidad eléctrica o la bicicleta, universidades y organismos que tengan capacidad de innovar y aportar ideas sobre política energética a nivel local.

La Agencia Local de Energía de Murcia y el Servicio de Programas Europeos, dependientes de las concejalías de Medio Ambiente, Empresa y Comercio, respectivamente, estarán como responsables dentro del Ayuntamiento de Murcia de dicho proyecto que dará el pistoletazo de salida el próximo 4 de marzo en Eindhoven, donde tendrá lugar la reunión de lanzamiento del proyecto.

El proyecto tendrá como acto de culminación la "Conferencia Final" donde se presentarán los resultados del proyecto y que tendrá lugar en Murcia en febrero de 2018. Dicho evento contará con participación de actores relevante en materia de eficiencia energética a nivel nacional y Europeo.

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha mostrado su satisfacción por haber sido seleccionado el proyecto. "Este hecho demuestra, apunta Martínez-Cachá, que estamos a la cabeza de las ciudades que innovan en eficiencia energética y en movilidad sostenible a nivel Europeo y que no hacemos política de actuaciones puntuales, sino que adoptamos la estrategia de la continuidad y el trabajo diario por y para mejorar la eficiencia del Ayuntamiento y la calidad de vida de los murcianos".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib