El Ayuntamiento de Murcia ya tiene elaborado el mapa de recursos para atender a refugiados

Pelegrín y Rebeca Pérez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 13:30


MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ya tiene elaborado el mapa de recursos para atender la posible llegada de refugiados sirios. Así lo ha asegurado este viernes la concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín.

El Gobierno municipal, ha explicado en rueda de prensa, "ya tiene elaborado un mapa de recursos para poner a disposición de nuestra Comunidad Autónoma y el Gobierno central, que es quien tiene responsabilidad de ir acometiendo, en fases, el proceso de reubicación de los refugiados" de Siria.

Con la implicación de colegios profesionales, ONG's y organizaciones que participarán en este proceso, como ACER, Cruz Roja y Cáritas, "ponemos una serie de recursos humanos e infraestructuras a disposición de la Comunidad conforme vayan llegando".

A juicio de Pelegrín, la llegada de estas personas "tiene que ser bien estudiada y planificada" porque, ha subrayado, "de lo que se trata es de darles una estabilidad, con una coordinación absoluta, para que su reubicación, después de un drama tan importante, sea normalizada".

Tras lo que ha insistido, acompañada de la portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, que "el Ayuntamiento de Murcia está preparado" porque "contamos con una red asociativa importante y una red propia de centros de servicios sociales y atención centralizada en barrios y pedanías, y unos recursos propios importantes".

Por lo que "el mapa de recursos que aporta el Ayuntamiento de Murcia cubre todas las necesidades", ha enfatizado. Además del proceso de atención y educativo de los menores "hay otras actuaciones indiscutibles como la enseñanza del idioma", a lo que se unirá la elaboración de una guía de recursos en sirio.

"Se hará un esfuerzo absoluto en la integración de los menores", ha afirmado, "Murcia es una ciudad solidaria, no tenemos que ponerlo en duda".

Sin hablar de cifras ni capacidad "pues esto no es un terremoto ni la llegada inesperada de una patera", Pelegrín ha señalado que "estamos preparados para atender a mucha gente", y aunque desconocen el número recuerda que esta llegada será "de forma escalonada y muy bien dirigida desde la Unión Europea, Gobierno central, comunidades y ayuntamientos". Así que, ha finalizado, "no pensemos en llegadas masivas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado