Publicado 01/07/2020 10:12:12 +02:00CET

Los buques del Puerto de Cartagena hacen sonar sus bocinas en el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación

CARTAGENA (MURCIA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los buques que se encuentran en el puerto de Cartagena y Escombreras harán sonar sus bocinas este miércoles, a las 12.00 horas, en homenaje a todas las personas que ayudan a hacer una navegación segura, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Ayudas de Navegación, informaron fuentes de la Autoridad Portuaria (APC) en un comunicado.

También se está realizando un concurso a través de las redes sociales para quienes quieran enviar una foto de unos de los ocho faros que gestiona la APC o cualquiera de las señales que se encuentran en el litoral de la Región de Murcia, desde Águilas hasta El Estacio.

La foto puede ir acompañada de una historia, una anécdota o un comentario del significado que tiene para el autor. Las imágenes se publicarán en las redes sociales y las cinco que obtengan más links recibirán como premio una visita guiada para dos personas al faro de Cabo de Palos.

El fotógrafo Angel Maciá ha querido sumarse a esta conmemoración y ha cedido sus fotos para incluirlas en la campaña, que finaliza el próximo 6 de julio. Estas instantáneas ofrecen una muestra representativa de los faros de Escombreras, Cabo de Palos, Isla Hormigas, El Estacio, Águilas, Mazarrón, Portmán y Cabo Tiñoso y los conocidos como faro de Curra y faro de Navidad.

La finalidad es dar a conocer el legado social e histórico de los faros, así como los nuevos retos a los que se enfrentan las ayudas a la navegación marítima para mejorar la seguridad de la navegación y del tráfico marítimo, en un entorno cada vez más digital y cambiante, de forma que también se contribuya a la sostenibilidad.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha señalado que "rendir tributo a los faros como señal marítima por excelencia y a los Técnicos de Señales Marítimas. También para mostrar que son elementos esenciales para garantizan la seguridad en el transporte marítimo".

Esta celebración persigue concienciar sobre la importancia de las ayudas a la navegación marítima para facilitar el tráfico eficiente y seguro de todo tipo de embarcaciones divulgando, además, la innovación tecnológica en este ámbito y su contribución a la armonización de las ayudas a la navegación alrededor del mundo.

Está promovida por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA) para dar visibilidad a este campo de la técnica relacionado con la seguridad de la navegación marítima y la preservación del medio ambiente marino.

En esta ocasión, los actos centrales del WAtoN-Day 2020 se iban a desarrollar entre Bulgaria y Japón. Sin embargo, dada la situación sanitaria actual por causa del coronavirus, en la reunión del Consejo IALA se ha decidido aplazar los actos previstos en Bulgaria hasta una fecha todavía sin precisar, y los de Japón al menos hasta primeros de noviembre.

"Las circunstancias excepcionales de este año, bajo el lema '#Faros de Esperanza' hacen que sea necesario un esfuerzo divulgativo en medios y redes sociales para mantener vivo el espíritu del WAtoN-Day en su intento de acercar las Ayudas a la navegación Marítima a la sociedad", ha añadido la presidenta.

En España, el sistema cuenta con 4.122 ayudas a la navegación, de las que 1.916 son gestionadas por las 28 autoridades portuarias presentes en las costas, incluidos los 187 faros.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde