Actualizado 27/06/2007 16:42 CET

Cajamurcia logra un beneficio de 200 millones de euros antes de impuestos, duplicando sus resultados en cuatro años

Los resultados obtenidos permiten fortalecer su compromiso con la sociedad con un presupuesto de Obra Social de 32 millones de euros

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros de Murcia finalizó 2006 con un beneficio de 200 millones de euros antes de impuestos, duplicando sus resultados en los últimos cuatro años, según dio hoy a conocer el director general de la entidad, Carlos Egea, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria.

Fuentes de Cajamurcia destacaron, en un comunicado remitido a Europa Press, que se trata del "mejor ejercicio de la historia" de la entidad, que concluyó su Plan Estratégico hasta 2006 con el cumplimiento, con un año de antelación, de sus objetivos y doblando sus resultados y cifras de negocio desde 2002.

Entre las principales magnitudes, la cifra de activos se situó en 16.180 millones de euros, un 25 por ciento superior a la del año anterior, con unos depósitos de la clientela de 12.479 millones de euros y 13.295 millones en créditos, un 24 y un 28 por ciento más, respectivamente.

Con relación a los beneficios, se alcanzó un resultado antes de impuestos de 200 millones de euros, un 25 por 100 por encima del obtenido el año anterior.

Igualmente, la caja destacó sus niveles de rentabilidad, un 1,4 por 100 sobre balance medio, y eficiencia, del 37,2 por 100, un indicador que mide la proporción de los gastos de explotación sobre los ingresos originados en la actividad típicamente bancaria, "que sitúa a Cajamurcia entre las mejores entidades de crédito del país".

Esta evolución ha permitido a la entidad "superar ampliamente los objetivos definidos en su Plan Estratégico 2002-2006, por lo que ha iniciado un nuevo proceso de reflexión estratégica para definir las líneas básicas de actuación hasta 2010", añadió.

PLAN ESTRATÉGICO HASTA 2010

Este nuevo plan estratégico 2010 contempla la puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Sostenible, que aglutinará las actuaciones de la caja y su fundación en las áreas de medioambiente, energías renovables o recursos hídricos, "en una decidida apuesta por estas materias, lo que constituye una prueba adicional de la actuación responsable de la caja desde el punto de vista corporativo", añade la entidad.

Con relación a la estrategia de expansión, además de la apertura en Madrid de cuarenta oficinas, está previsto el fortalecimiento de su posición de liderazgo en la Región de Murcia, con una media de entre veinticinco y cuarenta nuevas sucursales, con las que reforzar el papel que tienen la entidad como pieza central del sistema bancario regional.

A su vez, se continuará la ampliación de la presencia en el Arco Mediterráneo en donde, con un porcentaje del 30 por 100 del total de su negocio, "confirma su posición como entidad de referencia, por su eficiencia y la profesionalidad de su empleados", apuntó Cajamurcia.

En este sentido, Carlos Egea, destacó la cohesión de su equipo humano y el apoyo de los órganos de gobierno de la entidad como "los verdaderos artífices del éxito de la caja", refiriéndose a ésta como "un modelo de eficiencia y compromiso con sus clientes y con la sociedad en su conjunto".

De hecho, la agencia internacional Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia a largo plazo de la entidad en 'A+', "siendo la primera caja de ahorros, entre las de su dimensión, en obtener dicha calificación y superando, incluso, a otras de mayor tamaño", recalcó Cajamurcia.

A su vez, la entidad fue distinguida con el premio a la mejor gestión en cajas de ahorros por la revista 'Dinero', calificándola como modelo de eficacia y compromiso.

Estos reconocimientos, indicó Carlos Egea, "reflejan la elevada valoración que recibe la caja, su solidez, su presencia regional, una saneada calidad de los activos y base de capital, y un nivel de eficiencia sobresaliente, entre otros aspectos".

32 MILLONES PARA OBRA SOCIAL

Asimismo, "la adecuada evolución en la vertiente empresarial permitió mantener con fidelidad su compromiso con la sociedad y que se materializará en el presente ejercicio", indicó el presidente de Cajamurcia, Juan Roca. En concreto, el presupuesto de la Fundación Cajamurcia y de la Obra Social y Cultural será de 32 millones de euros.

La distribución de recursos para el presente ejercicio contempla la ampliación de los esfuerzos en el Área de Solidaridad, para atender a los colectivos más desfavorecidos, como es el caso de inmigrantes, personas mayores, discapacitadas, marginadas o con enfermedades crónicas.

A tal fin se destinarán 8,5 millones de euros en 2007, un 27 por ciento del total, siendo la partida que mayor crecimiento experimenta de entre todas las que componen el presupuesto.

Por otra parte, en el área de Docencia e Investigación, la Fundación Cajamurcia es la institución de carácter privado que más recursos destina a becas en Murcia, con un amplio programa que incluye tanto las concedidas de forma directa como las otorgadas a través de convenios con diversas universidades y centros.