La Cámara de Comercio asegura que la confianza empresarial frena su descenso en el segundo trimestre del año

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 20:21

MURCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, señala una disminución del 33,1 por ciento en el segundo trimestre del año, una reducción menos intensa que en el trimestre anterior (-37,5), según informó el ente cameral en comunicado de prensa.

Esta misma evolución se refleja en el contexto nacional, donde el indicador arroja una reducción del 27,6 por ciento, inferior a la caída media de las últimas encuestas.

El ICE recoge la opinión de más de 200 empresarios murcianos sobre las perspectivas de los empresarios para el segundo trimestre de este año y los resultados del primero, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta.

Los empresarios murcianos siguen señalando una disminución de la actividad empresarial en el primer trimestre del año, que se concreta en un saldo del -40,5 por ciento. Por el contrario, y aunque mantenido el signo negativo, las expectativas mejoran sustancialmente (-25,7 por ciento), lo que indica que los empresarios esperan que la actividad registre todavía un tono negativo los próximos meses, aunque con un deterioro de menor intensidad.

Concretamente, la cifra de negocio continuará en los próximos meses la tendencia de disminución iniciada a finales del 2007, con un -20,8 por ciento, un descenso menos acusado que en el trimestre anterior (-53,7). Las perspectivas de inversión pasan de un -33,9 a un -28,4, lo que supone una moderada mejora dentro de un entorno de incertidumbre que no propicia el que las empresas lleven a cabo sus proyectos de inversión, a lo que se suman las dificultades para acceder a líneas de crédito.

Por su parte, el empleo está viéndose especialmente castigado por la crisis económica que atravesamos y, en consonancia, los empresarios esperan para el próximo trimestre un descenso del número de trabajadores en sus plantillas en el 29,9 por ciento de los casos, menos que en el trimestre anterior (-40,9)

Como consecuencia de esta situación, los precios han cambiado su habitual tendencia alcista y, como ya sucedió en los tres primeros meses, en el segundo trimestre, el 9,1 por ciento de los empresarios espera reducir sus precios, un comportamiento que se explica en la debilidad de la demanda y el precio del petróleo, mucho menor que hace un año.

La variable relativa a las exportaciones es la única que indica unas perspectivas de aumento para el próximo trimestre (+12,2 por ciento), frente al 3 por ciento que señalan una disminución de las ventas al exterior en los tres primeros meses del año. En el cómputo anual, sin embargo, no es previsible un intenso repunte de las exportaciones, a tenor de la evolución económica de los principales países con los que la Región de Murcia mantiene relaciones comerciales.

RESULTADOS POR SECTORES

Las perspectivas de la cifra de negocio para el próximo trimestre presentan una disminución generalizada en todos los sectores, pero con descensos menos acusados que en el precedente, salvo en el comercio, que también refleja la peor situación en el primer trimestre del año. En el periodo enero-marzo, todos los sectores intensificaron el descenso de su actividad, excepto las empresas de la construcción, que indican una leve mejora.

En cuanto al empleo, todos los sectores se han visto igualmente afectados. La destrucción de empleo en el primer trimestre del año fue más intensa en la construcción, mientras las perspectivas indican que en el próximo trimestre será la industria quien tome el relevo.

Asimismo, en los próximos meses se espera que los precios desciendan en todos los sectores, salvo en los servicios. En el primer trimestre, el saldo neto de esta variable refleja una disminución generalizada, especialmente acusada en construcción y comercio.

Respecto a la inversión, tanto la evolución observada como las perspectivas para el próximo trimestre presentan una disminución de todos los sectores, aunque con saldos netos más favorables, con la salvedad del comercio.

Las exportaciones presentan una evolución y unas perspectivas con saldos de disminución en el sector comercial, al contrario de lo sucedido en el sector servicios. La industria por su parte, invierte la tendencia observada en el primer trimestre, y mantiene unas favorables perspectivas de cara al próximo.

FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD

De cara al próximo trimestre, la actividad de la empresa se está viendo limitada de manera más significativa que en el trimestre precedente, ya que el porcentaje de empresas que señala no tener ningún factor que limite su actividad se reduce de nuevo respecto al trimestre precedente, alcanzando el 12,1 por ciento de saldo neto.

La debilidad de la demanda, a pesar de perder importancia respecto al trimestre anterior, es el principal factor que limita la actividad en la actualidad, tal y como señalan el 59,5 por ciento de los empresarios encuestados. Las dificultades de financiación o tesorería, que tradicionalmente no eran destacadas por los empresarios pasan a adquirir importancia para un 39 por ciento, un nivel similar al del trimestre anterior.

En el apartado de otras causas los empresarios siguen señalando una variedad de factores, como la actual situación de la economía, el precio de las materias primas y la escasez de agua. Este trimestre es significativa la importancia que han otorgado a la economía sumergida como factor que limita la actividad de las empresas.

Contenido patrocinado