Cámara crea una comisión de participación ciudadana para la reforma integral del transporte público en el municipio

Actualizado: martes, 12 enero 2010 19:16

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presidió hoy la constitución de una comisión de participación ciudadana, integrada por usuarios, trabajadores y consumidores, cuya finalidad es abordar la reforma integral del transporte público en el municipio.

Así, fuentes del Consistorio explicaron que "no se trata de una iniciativa asilada, ya que hasta la fecha, el Ayuntamiento viene impulsando una completa radiografía del estado actual de la movilidad urbana".

Por tanto, añadieron las fuentes, la convocatoria de la comisión obedece "al avance en las propuestas municipales a favor de la movilidad urbana, entre las que se encuentra la puesta en marcha del nuevo tranvía, la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y el proyecto de mejora de la seguridad vial y movilidad mediante la gestión, control y regulación del tráfico urbano del municipio".

La nueva comisión también colaborará en los trabajos que desarrolla la actual Mesa de Movilidad creada por el Ayuntamiento y formada por representantes de las asociaciones de comerciantes, empresarios, consumidores, sindicatos, aparcamientos públicos, taxi, autobuses, colegios profesionales, administraciones públicas y universidad, entre otros.

Al respecto, Cámara explicó que "la primera iniciativa será la creación de una comisión formada por técnicos del Ayuntamiento de Murcia".

Del mismo modo, se ha solicitado la colaboración de técnicos de la Dirección General de Transportes y del Ente Público de Transportes, que impulsarán los trabajos en tres grandes áreas de actuación.

Éstas son la reordenación del ámbito urbano de Murcia ante el crecimiento que han experimentado los cascos urbanos de la ciudad y sus pedanías. Entre las variables que se tendrán en cuenta figuran también el crecimiento demográfico de la población y la diversidad y distribución de centros públicos, de enseñanza, administrativos, comerciales, sanitarios, de ocio y deportivos.

En segundo lugar, se contempla la reestructuración de las líneas actuales, que permitirán la creación de una nueva red adecuada a las necesidades actuales de la ciudadanía; y, por último, la simplificación tarifaria, con una nueva política de precios públicos, bonificaciones y abonos, de manera que contemplen tarifas competitivas y sociales que aúnen el autobús, el tranvía y los transbordos entre líneas. El objetivo es reducir el número de tarifas que existe en la actualidad.