Campo asegura que con la nueva Oficina Judicial "no se recupera una justicia ágil, sino que se fundará entre todos"

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo
EP
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 16:35

Sólo nueve de los 260 funcionarios que se veían afectados por los cambios han entrado en el plan de reordenación forzosa

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado durante su visita a la futura Oficina Judicial de Murcia, que con este nuevo órgano "no estamos recuperando una justicia ágil, porque si tienen memoria sabrán que nunca la hemos tenido, estamos fundándola entre todos".

De este modo, Campo ha señalado que "es un orgullo poder constatar hoy como están los preparativos para el estreno oficial del próximo miércoles, 10 de noviembre, fecha en la que podremos ver con nuestros propios ojos como el mañana de la justicia se inicia en Murcia".

Y es que, el próximo miércoles "culmina un proceso y empieza una nueva era para la justicia, y no son palabras grandes para un cambio pequeño, sino justo lo contrario, son palabras justas para un enorme cambio, realizado entre todos y en el que se observa el sello Caamaño", ha apuntado.

En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que con la nueva oficina "no estamos recuperando una justicia ágil, porque si tienen memoria sabrán que nunca la hemos tenido, estamos fundándola entre todos, con la participación del Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, las Cortes, el Parlamento, así como los abogados, procuradores, secretarios judiciales, jueces o funcionarios".

Así, Campo ha recordado la historia de la nueva Oficina Judicial, "una de las puntas de lanza en las que se resume la modernización de la justicia, fruto de un proceso muy largo que arrancó en el año 2001, con el Pacto de Estado, y que culminó, por primera vez, con la Ley Órgánica 19/2003".

Para el secretario, "es la entrada del ministro Caamaño, siguiendo las pautas del presidente del Gobierno, el que da un nuevo impulso para lograr sacar, en tiempo record, la citada Ley Orgánica, que permite, con 16 leyes y cerca de 1.000 artículos, diseñar las nuevas vías del tren para un nuevo AVE de la justicia".

Igualmente, ha indicado que "no es casualidad que esta nueva era comience en Murcia, porque aquí se daban todos los requisitos para ello. La preocupación del Gobierno socialista con esta región es palpable, así mientras en las dos anteriores legislaturas 'populares' se crearon sólo 11 plazas de Fiscalía, en esta legislatura y media se han creado 23".

Por otro lado, ha recordado que "mientras en las dos legislaturas de gobierno del PP se crearon 22 órganos judiciales, en la legislatura y media del actual gobierno ya son 42 los creados. Además, este año se incorporan a la Región de Murcia siete nuevas unidades judiciales, dos elementos novedosos que no existían como son los Jueces de Adscripción Territorial, así como con dos nuevos juzgados".

PLANTE DE LA JUNTA DE PERSONAL

Del mismo modo, Campo ha señalado que "todos han estado presentes en la reuniones realizadas, algo que hoy tiene más valor, por el plante de la junta de personal, a los que les habíamos tendido la mano para tener una reunión con ellos, pero no han querido y han preferido entregarme un documento con sus peticiones". Además, ha añadido que "no importa, porque hemos tenido muchos encuentros con ellos y vendrán más, porque ese factor humano es para nosotros imprescindibles".

"Respeto las manifestaciones de la junta de personal pero discrepo en cuanto a su contenido, porque hablar de precipitación en un proceso que arrancó en 2001 y que concluye con un enorme consenso social en la Ley 19/2003, no es razonable. Además, no pueden hablar de falta de transparencia cuando han sido invitados a todas las reuniones efectuadas", ha manifestado.

Y es que, según ha citado, la comisión institucional "ha dado lugar a toda una serie de programaciones en las que sólo nueve de los 260 funcionarios que se veían afectados por los cambios han entrado en el plan de reordenación forzosa".

Sobre la formación de los trabajadores, ha destacado el aprendizaje personalizado a los 14.000 funcionarios y secretarios judiciales, con una inversión de casi tres millones de euros. "Sin embargo, eso no fue el final ya que, actualmente, continúa ese proceso de formación de forma 'on-line'", ha subrayado.

En resumen, el secretario de Estado de Justicia ha resumido el cambio que se operará a partir del próximo miércoles en "nuevos métodos trabajo, con nuevas herramientas tecnológicas, un personal mejor cualificado".

PROCESO DE ACOPLAMIENTO DE LOS SECRETARIOS JUDICIALES

El proceso de acoplamiento de los secretarios judiciales se divide en cinco fases. La primera de ellas, de ámbito nacional, se encargará de la convocatoria de los procedimientos de libre designación; la segunda, de ámbito municipal, se encargará de convocar los concursos específicos; mientras que la tercera, de ámbito municipal restringido, se encargará de confirmar esos puestos.

Por otro lado, en la cuarta fase, de ámbito municipal restringido, se producirá la reordenación de los efectivos; y en la quinta fase, también de ámbito municipal restringido, se producirá la reasignación forzosa de los puestos vancates.