La CARM se compromete a ayudar al pequeño comercio "para que sea tan competitivo como las grandes superficies"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 18:03

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La CARM muestra su compromiso con el comercio minorista para ayudarle a conseguir uno de sus principales retos, el de reforzar sus ventajas como pequeño comercio, pero siendo tan competitivos como las grandes superficies.

Así lo trasladó hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, a las distintas asociaciones de comercio de la ciudad de Murcia con las que mantuvo una reunión de trabajo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con el objetivo de mejorar la competitividad del pequeño comercio, se acordó la inmediata puesta en marcha de dos medidas que cubren algunas de las principales necesidades del sector, como son un mejor acceso a la financiación y la cualificación de los trabajadores a través de una bolsa de trabajo especializada.

La Consejería pondrá a disposición del sector un interlocutor único que facilitará el acceso a todos los servicios que ofrecen sus diferentes departamentos, como subvenciones, simplificación administrativa o formación.

Se trata, aseguró Juan Hernández, "de reorientar ayudas ya existentes para que el reforzamiento del comercio minorista no sea una carga para ellos y puedan ser más competitivos". A corto plazo, los comerciantes contarán con especialistas que les asesoren en materia de financiación, "reforzando así su estructura de gerencia".

También se va a poner en marcha una bolsa de trabajo dirigida a desempleados, que recibirán formación específica con el objetivo de que los comerciantes puedan contar con ellos en función de sus necesidades e incluso con bonificaciones en la contratación. "De esta manera, se fomenta la creación de empleo y se permite al empresario reforzar su servicio al público", señaló Hernández.

Esta formación especializada forma parte de la estrategia de la Consejería para la mejora en la cualificación de trabajadores y desempleados de los distintos sectores económicos de la Región, como fórmula para la creación de empleo de calidad.

Para ello, se ha puesto en marcha el programa 'Alejob!' con una dotación económica de 14,4 millones de euros, que también estará orientado al comercio, como ya se ha hecho con el sector turístico.

Estas y otras medidas serán incorporadas al documento de trabajo del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad y Empleo de Calidad en el Comercio Minorista de la Región de Murcia que el consejero compartió hoy con las asociaciones Murcia Centro, Triángulo de Murcia, comerciantes de Platería y Trapería, Vista Alegre y Barrio del Carmen.

Dentro de este documento, tendrá un papel destacado el factor humano como uno de sus principales activos. Hernández afirmó que "la suma del pequeño comercio debe ser tan fuerte como las grandes superficies, ya que ellos son parte fundamental de la vida de los barrios, de las ciudades y de la convivencia diaria; un punto de encuentro social y con un importante componente de cercanía que debemos mantener y cuidar".

LLEGADA DEL AVE

Otro de los temas tratados fue la futura llegada del AVE y su papel como "palanca de crecimiento tanto para la ciudad como para el conjunto de la Región", y que, remarcó Juan Hernández, "requiere de un plan integral de reactivación económica de todos los sectores asociados al desarrollo turístico, hotelero y del comercio minorista".

Para ello, la Consejería va a trabajar para reforzar la oferta complementaria en turismo gastronómico, cultural, deportivo, de ocio, comercio minorista y de congresos, que refuerce la competitividad del destino y de las empresas.

Leer más acerca de: