La CARM lidera la implantación de un 'cheque de innovación' en la Unión Europea

Logotipo Del Info
CARM
Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 11:47

MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional estará a la cabeza de un proyecto europeo para introducir la I+D+i en empresas de toda la Unión Europea. Así, el Instituto de Fomento (INFO), perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, ha sido elegido por la UE para liderar la implantación de un 'cheque de innovación' en Europa.

Esto ocurrirá una vez que la UE certifique que el proyecto piloto, que se desarrollará próximamente en la Región de Murcia y que está dotado con 150.000 euros, es exportable al resto de países, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Tras la aprobación de la propuesta del INFO, en la que también participan otras instituciones y agencias de desarrollo de Italia, Bélgica, Polonia y Rumania, se ejecutará el proyecto piloto con empresas murcianas que soliciten el 'cheque de innovación' para I+D+i.

Por exigencias de la UE, los proveedores de esos servicios para las empresas regionales deberán de ser de fuera de España, lo que atraerá a la Región de Murcia a expertos de instituciones líderes en I+D+i de otros países europeos.

Asimismo, los servicios técnicos que preste el INFO para el desarrollo e implantación de la metodología recibirán una financiación comunitaria por valor de 330.000 euros. El coste total del proyecto, incluyendo los de las otras agencias participantes, se eleva a 1,4 millones de euros.

La iniciativa tiene como objetivo principal el desarrollo de un modelo de colaboración transnacional para facilitar la introducción de tecnologías y conocimiento en las empresas, principalmente pymes. Aquellas regiones que cumplan con los requisitos y características que se establezcan podrán obtener una Etiqueta Europea, 'EU Label', que reconocerá esta condición.

El elemento fundamental que facilitará la colaboración a nivel transnacional será el 'cheque de innovación', que cubrirá parte del coste de los trabajos que recibirá la empresa. Este cheque ya ha tenido un éxito reconocido en las diferentes ocasiones que el INFO lo ha puesto en marcha en el ámbito regional.

PROVEEDORES DE CUALQUIER REGIÓN EUROPEA

Con la aprobación por parte de la UE, la propuesta del INFO tendrá un claro sello europeo. De hecho, según la metodología que propone el organismo autonómico, los proveedores de estas tecnologías o conocimientos en I+D+i podrán residir en cualquier región de la UE, no necesariamente en la misma que la firma beneficiaria.

Estos proveedores deberán ser acreditados para actuar como tales y poder utilizar el mencionado 'cheque de innovación'.

Las empresas son el elemento esencial del modelo que el INFO está terminando de definir y que establecerá las condiciones para que éstas reciban servicios de alto valor añadido y calidad, de manera que puedan escoger entre los distintos proveedores que les oferten el servicio que necesitan.

Actualmente, el consorcio encabezado por el Instituto de Fomento está desarrollando las condiciones del modelo, sus características y requisitos, así como los criterios que servirán para analizar la experiencia del proyecto piloto, siempre con el objetivo de impulsar un espacio común en Europa de prestación de servicios avanzados de innovación, de acuerdo con las directrices comunitarias.