MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) hizo hincapié hoy en las jornadas 'La Negociación Colectiva en tiempos de crisis. Criterios sindicales', que se desarrollan hoy en el Hotel 7 Coronas de Murcia, en la necesidad de cambiar el modelo laboral. Es fundamental, explicó en rueda de prensa el secretario Confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, "un acuerdo interconfederal en la negociación colectiva que ligue la reducción del tiempo de trabajo con la reducción del salario".
A su juicio, "es posible, en empresas en situación de crisis económica, plantear reducciones de jornada entre el 10 y el 70 por ciento, manteniendo el 70 por ciento del salario a los trabajadores en la reducción en el tiempo de jornada, evitando que se pierdan prestaciones por desempleo".
El 80 por ciento de las cotizaciones sociales, añadió, "lo debe pagar el Servicio Público de Empleo (SEF) y el 20 por ciento los empresarios". Con esta situación, afirmó el sindicalista, "en Alemania 450.000 personas no han ido al paro y se mantiene la calidad en el trabajo, así mismo ha servido para evitar un mayor gasto social". De hecho, señaló, "habiendo bajado su tasa del PIB seis puntos, el desempleo sólo repuntó 0,1".
Es muy importante, matizó Górriz, "poner medidas en marcha y cuanto antes", porque "no se vislumbra mejorías y en los próximos meses seguirá aumentando el desempleo". Un acuerdo de este tipo, concluyó, "podría estar en marcha en enero".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Ángel Soler, que subrayó que la situación es "complicada", manifestó la necesidad de "reforzar la unidad de acción con los sindicatos e implicar lo máximo al conjunto de los trabajadores afectados en la negociación colectiva".
Y es que la negociación colectiva "tiene un valor fundamental", porque "no sólo ayuda a mantener e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que sirve para hacer más sociedad, para mantener el equilibrio, para el reparto de la explotación de los bienes y para en el futuro tener una pensión o una pensión de invalidez en mejores condiciones". En resumen, añadió, "hacer una sociedad más justa".
Al hilo, el secretario Confederal de Acción Sindical de CCOO, que destacó que de diez empleos que se destruyen, actualmente siete son temporales, insistió en la importancia del cambio del modelo productivo y un acuerdo interconfederal a tres años (hasta 2012) que mantenga el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y se asegure a través de las cláusulas de garantía de revisión.
ELIMINAR TEMPORALIDAD "INJUSTIFICADA"
Así como limitar los beneficios empresariales, pues "no es de recibo que en una situación de crisis económica estos presionen más que la remuneración de los asalariados sobre el deflactor del PIB". En la negociación colectiva, continuó, "hay que asegurar inversiones productivas, creación de empleo de calidad y formación en los centros de trabajo".
Por último, planteó eliminar la temporalidad "injustificada". Una de las causas de que exista tal volumen tiene que ver con el "fraude en la contratación" y con la falta de voluntad política de las distintas administraciones "para poner en marcha las inspecciones de trabajo necesarias".
Al tiempo que matizó que el contrato a tiempo parcial "nunca funcionará mientras no sea una opción voluntaria de los trabajadores o mientras no tenga el mismo sistema de protección". "No se trata de decir que no funciona, sino de poner las causas que cambien esa posición en el contrato", añadió.
"NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS"
Sobre los datos del paro conocidos ayer, CCOO señaló que "no es momento de cancelar los estímulos fiscales ni las políticas públicas para que sigan tirando de la demanda, pero sí de que la banca haga fluir el crédito a las pequeñas empresas y a los sindicatos". "No es de recibo que habiendo recibido las ayudas del Estado, para mantener la situación económica, sigan siendo los causantes de que ésta no repunte", criticó.
Por ello, aseguró que el sindicato defenderá que se mantenga la Ley de Cajas y el empleo que existe en las mismas, y es que "la salida a la reordenación del sistema financiera no debería ser la privatización de las cajas de ahorros".
Sobre el discurso ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, CCOO señaló que los anuncios laborales "suenan bien", aunque, e igual que en lo relativo a la economía sostenible, "hace falta concretar mesas de negociación para ver cuáles son los sectores industriales que va impulsar este país".
Las jornadas 'La negociación colectiva en tiempos de crisis. Criterios sindicales' de CCOO, son previa a la manifestación del próximo 12 de diciembre en Madrid cuyo fin es mantener el empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores y sus derechos sociales.