El Centro de Restauración constata la autoría de Nicolás de Bussy en un eccehomo de barro policromado

Entrega de la escultura en el Centro de Restauración de la Región de Murcia
CARM
Publicado 10/12/2018 12:25:11CET

Guardiola entrega la obra, que ha sido limpiada e intervenida para garantizar su conservación, a la Archicofradía de la Sangre de Murcia

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia han constatado la autoría de Nicolás de Bussy en un busto de eccehomo de barro policromado. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha entregado este lunes la obra, que también ha sido intervenida para garantizar su conservación, a la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia ('Los Coloraos').

Aunque muchos relacionaban la pieza, de pequeño formato, con el taller de Nicolás de Bussy, era muy complicado determinar su origen sin contar con ningún tipo de documento que avalara su autoría, al igual que no eran determinantes sus características formales.

Según Guardiola, "se ha podido constatar que la pieza nació de las manos del genial escultor barroco gracias a un exhaustivo estudio, no solo estilístico y formal, sino también químico, que ha sido posible gracias a la tecnología de la que dispone este centro de restauración, que está considerado como uno de los mejores del país tanto por su equipamiento como por sus experimentados profesionales".

La titular de Cultura ha recordado que "desde el Gobierno regional estamos comprometidos con la recuperación y conservación de nuestro patrimonio y desde el Archivo General y este centro colaboramos con municipios e instituciones para acometer actuaciones de restauración o para fijar la autoría de una obra o su autenticidad, como ocurre también muy a menudo con piezas decomisadas por la Guardia Civil en diferentes operaciones".

INFORME DE AUTORÍA

El informe del Centro de Restauración destaca de este busto su técnica y el material empleado: el barro cocido y policromado. Hasta el momento, no se conocía ninguna obra o boceto de Nicolás de Bussy realizada en esta técnica.

La pieza representa la cabeza de un eccehomo y la parte superior de los hombros cubiertos por la clámide roja representada someramente a través de una banda roja sin modelar. Se trata de una imagen de rostro ovalado, frente ligeramente abombada, boca entreabierta, cabellera en mechones rizados sobre los hombros y barba acabada en doble punta.

No se cree que se trate de una obra preparatoria o un boceto, sino que es obra terminada, definitiva y extraordinaria calidad que fue producida para la piedad doméstica. Una imagen de belleza formal y gesto equilibrado en cuya factura destaca el estudio anatómico de rostro, la minuciosidad de cabellos y barba y la policromía concisa de suaves veladuras.

El rostro recuerda al Cristo del Pretorio, pero está alejado del desgarramiento expresivo y el patetismo de otras obras de De Bussy. Los recursos dramáticos habituales en la escultura del estrasburgués ceden aquí el paso a una suavidad más humana y menos efectista, aunque en la pieza se sigue apreciando la mano del maestro barroco del siglo XVII.

Además del análisis estilístico, se realizó un complejo estudio químico con el objetivo de contrastarlo con los de otras obras de De Bussy: microscopía óptica por reflexión y por transmisión con luz polarizada; espectroscopia IR por transformada de Fourier; microscopía electrónica de barrido y análisis elemental por Rayos X, y cromatografía en fase gaseosa para la determinación de sustancias lipófilas. La información coincide, por lo que científicamente se puede concluir que el busto es obra de De Bussy.

COLABORACIÓN CON LAS COFRADÍAS

La consejera de Turismo y Cultura ha destacado durante la entrega "el intenso trabajo que se realiza cada año en el Centro de Restauración de cara a la Semana Santa, ya que las cofradías son poseedoras de un rico patrimonio artístico y religioso que debemos, entre todos, mantener en las mejores condiciones".

En este sentido, Guardiola se ha mostrado muy satisfecha de poder dar a los cofrades 'coloraos' "la magnífica noticia que supone que este eccehomo sea obra de Nicolás de Bussy, escultor que tiene un especial significado para esta cofradía por tratarse del autor de su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Sangre, una de las esculturas más sobrecogedoras de la Semana Santa".