MURCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que el responsable de que el Estatuto de Castilla La-Mancha no haya prosperado "hay que buscarlo en el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero".
Y es que, explicó en declaraciones recogidas por Europa Press, "después de seis años en la Moncloa y tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), junto al trasvase del Ebro, no sólo no ha arreglado el problema de la escasez de agua en España, sino que lo ha agravado y ha destruido el gran consenso nacional en torno al agua que se encontró cuando llegó al Gobierno".
Con esta decisión, añadió, "se ha abierto una vía que no ha podido cerrar a otras comunidades, es decir con todas las exigencias que los catalanes le exigieron".
A su juicio, "es necesario un gran pacto del agua que supere todas las divisiones actuales como consecuencia de los estatutos aprobados recientemente".
Al tiempo que aclaró que "Murcia nunca se ha impuesto a que Castilla La-Mancha tuviera un nuevo estatuto, se ha impuesto a que éste invada competencias que pertenecen al Estado, que es lo que ha hecho Zapatero a lo largo de estos años".
Una dejación de funciones, apostilló, "que ha producido enfrentamientos entre territorios por un bien común que pertenece a todos los españoles y que debe ser gestionado desde el Estado con criterios de equilibrio y solidaridad. La Constitución tiene que ser el límite tanto al Estatuto de C-LM como de cualquier otro estatuto".
Según el consejero murciano, la no aprobación del Estatuto "ha supuesto el fracaso de la política frentista del presidente Barreda, que ha estado basada en la mentira y el engaño a sus ciudadanos probablemente para ocultar sus propias carencias".
"El Gobierno regional seguirá luchando para que la Región de Murcia disponga del agua que necesite", aseguró Cerdá, al tiempo que subrayó que "es la hora de que Zapatero tome las riendas del Estado en materia de agua".