Cerdá destaca "el esfuerzo del sector hotelero para ahorrar hasta dos hectómetros cúbicos de agua al año"

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:28

MURCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero en funciones de Agricultura y Agua en funciones, Antonio Cerdá, destacó hoy que "el sector hotelero de la Región pueda ahorrar hasta dos hectómetros cúbicos de agua al año con medidas adecuadas como la instalación de perlizadores y reductores de caudal, duchas de alta eficiencia, cisternas de doble descarga y griferías temporizadas, entre otras".

La mencionada cantidad es equivalente a lo que el municipio de Murcia consume a lo largo de casi un mes, según informó en un comunicado la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Así, Cerdá apuntó este dato en la presentación del libro 'Hidroeficiencia en el sector hotelero', cuyo autor es Luis Ruiz Moya. Dicha publicación es una guía práctica para el ahorro de agua y la energía derivada de su utilización en las instalaciones hoteleras, con la que se pretende complementar las actividades de sensibilización en materia de hidroeficiencia, que tanto la Consejería como Hostemur están llevando a cabo.

El libro ofrece de forma clara y directa un catálogo de soluciones y tecnologías disponibles para el sector hostelero y residencial, con amplia información y datos obtenidos en estudios, actuaciones y campañas.

Cerdá calificó el libro como "una obra divulgativa y de gran valor para otras Comunidades Autónomas", y la obra señaló en el prólogo que "es justo que Murcia reclame el papel de origen de la Cultura del Agua, que hoy se mantiene viva, y que debe difundirse a todos los lugares de la geografía donde la escasez de agua se ha convertido en un aspecto mas de la vida cotidiana".

En este sentido Cerdá dijo que "Murcia es fuente de sabiduría en el uso del agua en el Mediterráneo Occidental desde hace ocho siglos. No existe en este extremo del planeta un pueblo más preocupado y ocupado en establecer principios, normas, técnicas, sistemas, procesos y métodos para cuidar y conservar el agua como lo hacen los murcianos".

"No sólo hemos recogido los conocimientos del antiguo Egipto, a través de los colonos procedentes de Alejandría que iniciaron el diseño del sistema de regadío de la huerta tradicional murciana en el siglo XIII y XIV, también hemos exportado este conocimiento a otras regiones de la península, y del mediterráneo, gracias a los flujos migratorios en los siglos posteriores", añadió.

El consejero en funciones también destacó que la Comunidad de Murcia "es la única que dispone de una ley de medidas obligatorias de ahorro y conservación de agua (Ley 6/2006), que es la más moderna y avanzada a nivel mundial", concluyó el responsable de Agricultura y Agua.

Contenido patrocinado