MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La cita con el médico de familia a través de Internet se encuentra en funcionamiento desde el pasado lunes en toda la red asistencial de la Atención Primaria de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas en nota de prensa.
En este sentido, las citas previas se podrán realizar a través de Internet mediante el acceso al portal de la Consejería de Sanidad, 'www.murciasalud.es', y permitirá la elección de día y hora de la cita con el médico de cabecera y el pediatra.
Asimismo, se podrá reservar cita desde el día siguiente al actual, hasta 15 días naturales más adelante, y cada usuario podrá tener como máximo una cita reservada, que podrá anular --sólo desde la aplicación de cita en Internet-- para obtener una nueva cita.
Igualmente, el sistema permitirá el acceso a personas con deficiencias auditivas a los sistemas de cita previa, lo que supone una "gran ventaja" según el comunicado, y la Consejería de Sanidad se pondrá en contacto con las asociaciones de sordos de la Comunidad para explicar e informar de la puesta en funcionamiento de este sistema.
Al respecto, los centros de La Ñora, Monteagudo, Cieza y Campo de Cartagena fueron los últimos en unirse al programa de cita previa, que se encontraba en desarrollo desde el pasado verano y comenzó su andadura en la zona de salud de Molina de Segura en diciembre del año 2005, dentro del proyecto Molina Digital.
Así, según el comunicado, "en menos de un año y medio se ha conseguido instaurar el sistema de cita previa a través de Internet en toda la Región de Murcia", y especificó que este hecho "convierte a la Región en la primera del país en disponer al completo de este servicio sanitario de citas médicas".
El proyecto de cita previa en Atención Primaria a través de Internet se enmarca dentro de la estrategia de accesibilidad del usuario a las prestaciones sanitarias de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud (SMS), mediante la utilización de las Tecnologías de la Información, con la puesta en marcha de nuevos canales de información como son el Centro de Llamadas (Cecit), Internet o la mensajería SMS, y es parte del gran Plan de Mejora y Modernización de la Atención Primaria en la Región de Murcia.
Igualmente, dentro de los servicios de accesibilidad al sistema de Cita Previa en Atención Primaria, también se completó el servicio de cita previa telefónica a través de la Central de Llamadas (Cecit), un sistema que seguirá ampliándose hasta alcanzar las 5.000 llamadas por día y que prioriza las citas según la presión asistencial.
Este sistema funcionará de 7.30 horas a 20.00 horas, mediante el acceso directo de los usuarios llamando al teléfono único '902140022' con tarifa única para todos los municipios de la Región, y ofrecerá citas para el día actual hasta las 11.00 horas en consultas de mañana y hasta las 15.00 horas en las tardes.
Además, entre las estrategias de accesibilidad a la Cita Previa, el SMS se encuentra desarrollando un sistema para obtener cita con el médico de familia o el pediatra a través del teléfono móvil, según el comunicado, todo ello a través de un proyecto que está previsto para el último trimestre del año y que será utilizado, también, para enviar información a los usuarios con el recuerdo de citas en Especializada o para la participación en campañas de vacunación o donación de sangre.