Ciudadanos de la Región de Murcia apoya la concentración y reclama a Ribera "capacidad de diálogo"

Publicado: martes, 10 enero 2023 18:51

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha expresado su apoyo a la concentración de este miércoles en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura y ha reclamado "firmeza" a los gobiernos murciano y valenciano, así como "capacidad de diálogo" a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En un comunicado, la formación 'naranja', que estará representada en la movilización, entre otros, por el senador Miguel Sánchez, ha defendido la "reivindicación justa" del sector agrícola, del que ha señalado que aporta riqueza a todo el país, con más de 3.000 millones de euros al PIB, y genera más de 100.000 puestos de trabajo.

En este sentido, ha señalado que todo ello se debe a una infraestructura, el trasvase, "que es cuestionada constantemente con criterios de territorialidad" que deben solucionarse, a su juicio, "cuanto antes a medio y largo plazo" y "a partir de evidencias técnicas y científicas".

"Somos conscientes de la situación de sequía en España que nos lleva a tener que vigilar tanto cuencas cedentes como cuencas receptoras, es decir, el Tajo y el Segura, pero igualmente debemos apostar por una industria agroalimentaria que desde la puesta en marcha del trasvase en 1979, hace ya más de cuatro décadas, ha servido para reequilibrar la economía de una zona como el sureste español, haciendo que hasta el 70% de las hortalizas y el 25% de las frutas que exportamos al extranjero procedan de tierras regadas con agua trasvasada del Tajo al Segura", ha indicado Cs.

Tras insistir en que no niegan "la necesidad de proteger medioambientalmente tanto cuenca cedente como cuenca receptora", Ciudadanos ha señalado que esto "debe hacerse desde el diálogo interterritorial y sin imposiciones basadas en cuestiones políticas que siempre se ponen de manifiesto, curiosamente, en periodos electorales o preelectorales".

Al hilo, ha denunciado públicamente "la ausencia de políticas estatales del Gobierno de España que no estén vinculadas a los gobiernos autonómicos donde se hallan las cuencas del Tajo y del Segura, y tristemente contemplamos de nuevo guerras del agua territoriales donde los partidos mayoritarios se posicionan de manera interesada según la perspectiva electoral".

"En la Comunidad Valenciana, el Botànic con Puig a la cabeza reclama más trasvase cuando en la Región de Murcia calla José Vélez y en Castilla-La Mancha pide menos trasvase García-Page, o cuando el PP en esa comunidad guarda silencio frente al PP que en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia sí dicen luchar por el trasvase pero no actuaron cuando gobernaba este partido en España".

Cs ha insistido en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado del Agua que aborde todas las soluciones posibles, desde los trasvases hasta la desalación, con criterios sociales, económicos y medioambientales. Un acuerdo, ha matizado, que "se base en criterios técnicos y perspectivas científicas acreditadas para poder tomar decisiones políticas objetivas y beneficiosas para el conjunto de las partes implicadas".

"No podemos volver a generar guerras del agua con un Ministerio para la Transición Ecológica que modifica unilateralmente acuerdos alcanzados anteriormente y jugando ahora con los conceptos de 'caudal mínimo ecológico' o 'caudal ecológico mínimo' para recortar el trasvase. No creemos que se deba tocar lo acordado en tanto no exista un criterio técnico conocido y debatido por todas las CCAA y por los sectores afectados", ha añadido el partido 'naranja'.

Contador