COAG calcula que el 99% de las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas no cuentan con seguro

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 15:35

MURCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG Murcia ha calculado que el 99 por ciento las explotaciones agrícolas y ganaderas del Valle del Guadalentín afectadas por el episodio de gota fría del pasado viernes, situadas fundamentalmente en Lorca, Torre Pacheco y Totana, no cuentan con seguro agrario.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el presidente de COAG Lorca, Miguel Padilla, quien ha explicado que esta situación tiene su justificación porque se habían dado previamente dos campañas "malísimas" en cuanto a precios que habían provocado un endeudamiento "terrible". Por ello, el agricultor había invertido en la actual campaña teniendo que renunciar al seguro agrario.

A esto se suma que la subvención que la Comunidad Autónoma daba a los seguros agrarios ha sido eliminada en julio y el Gobierno central ha reducido un 40 por ciento su aportación, por lo que el coste de la póliza era "importantísimo, muy caro" y el agricultor decidía arriesgarse a plantar "a ver si no pasa nada", según Padilla, quien ha comparecido junto al presidente de COAG Murcia, Francisco Gil.

Por ello, Padilla calcula que sólo hay un uno por ciento de aseguramiento", un porcentaje similar en las explotaciones ganaderas, aunque en este sector casi todos los propietarios tienen una póliza que se encarga de la retirada de los cadáveres.

Gil aclara que este seguro de retirada no es el de explotación y no cubre los daños en las granjas, aunque COAG va a pedir que su efecto "se haga extensivo" y garantice también todos los daños derivados de la catástrofe, algo que "ya ha sucedido en ocasiones anteriores".

Padilla puntualiza también que COAG va a intentar que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de los gastos si existe "alguna posibilidad jurídica".

Asimismo, COAG va a pedir la declaración de zona catastrófica y, a partir de ahí, teniendo en cuenta que "prácticamente no hay aseguramiento", la organización agraria también va a demandar todas las ayudas posibles, porque sin ellas, el campo de Lorca "no va a poder sobrevivir de ninguna manera".

El hecho de tener seguro agrario, de todas formas, no quiere decir que "está todo asegurado al cien por cien, sino que las pólizas no cubren ciertos elementos", añade Padilla.

Y es que "hay un porcentaje de gente que ha perdido absolutamente todo y se ha quedado sin nada, incluso sin vivienda", añade Padilla, quien ha asegurado que COAG va a ser "tremendamente duros" en las reivindicaciones "gobierne quien gobierne". "El derecho debe prevalecer", pero señala que el Estado debe actuar "en una catástrofe tan bestial".

En este sentido, pide que "no se quede todo en palabrería y en fotos", ya que, de momento "hay un reportaje de fotos impresionante y codazos por salir". Al contrario, Padilla pide "pragmatismo" y que lleguen las ayudas.

BALANCE GLOBAL

A nivel global, Gil ha destacado que en la zona del Noroeste llovieron por encima de los cien litros, lo que "ha venido muy bien para los cultivos". En concreto, puntualiza que las precipitaciones en la zona de Jumilla y Yecla alcanzó los 70 u 80 litros, la misma cantidad que en Cieza y Molina de Segura.

En este sentido, Gil explica que esta lluvia ha sido "muy buena" para los cultivos de secano, aunque si hubiera caído más lentamente "hubiera sido mucho mejor".

En el límite costero del campo de Cartagena llovieron "entre 30 y 40 litros por metro cuadrado", según Gil, quien explica que el problema en esta zona se ha localizado en la cuenca de la rambla de El Albujón, en el límite de Cartagena y Torre Pacheco, que "es muy grande" y "recoge todas las aguas". En esta zona, la lluvia "se ha llevado árboles de cítricos y plantaciones de lechuga".

Igualmente, explica que en una zona pequeña, en El Pasico de Torre Pacheco se produjo "una especie de tornado que ha hecho bastante daño, sobre todo, a invernaderos por la fuerza del viento".

La zona más afectada fue la del Valle del Guadalentín, donde Alhama de Murcia ha sido el municipio menos afectado, frente a otros como Puerto Lumbreras, Lorca y Totana.

En este sentido, Padilla ha señalado que Lorca ha sido la más afectada por la extensión del municipio, aunque "no se pueden hacer cálculos, y los que se hacen son poco rigurosos".

En este sentido, ha precisado que el 90 por ciento de la agricultura se ha perdido, según estimaciones propias. Esto supone que no sólo se ha perdido el cultivo, que se puede volver a plantar, sino que el problema es "mucho más grave".

Por ejemplo, ha explicado que la ganadería "ha desaparecido en una cuantía importantísima", ya que el agua ha entrado en las explotaciones y ha arrasado el ganado de todo tipo. "Era una situación dantesca porque había cuatro o cinco metros de agua y, por encima, flotaban las cabezas de ganado", lamenta.

Asimismo, explica que a todo esto hay que sumar "las ramblas que se ha llevado la lluvia, el destrozo provocado en la propia tierra, y los daños en las viviendas, algunas de las cuales todavía no se puede entrar porque están rodeadas con un metro y medio de agua".

En la zona de la huerta, como El Campillo y La Torrecilla "es una auténtica laguna" e, incluso, la carretera que se ha habilitado por la caída del puente de la rambla de Béjar es "peligrosísima".

Ante esta situación, COAG ha convocado una asamblea este lunes a las 20.30 horas en Lorca, a la que está prevista la asistencia de miles de personas con el fin de compartir la problemática y la "desesperación de los ciudadanos que lo ha perdido todo". Las conclusiones serán trasladadas a la administración.

RETIRADA DE CADÁVERES

Padilla ha puntualizado que la retirada de cadáveres de ganado es un problema también sanitario, ya que hay "miles de cabezas sepultadas". El problema, indica, es que no hay acceso para recoger a muchos de ellos, porque se encuentran en el fango.

En este sentido, ha puntualizado que en la zona se han habilitado 11 camiones de recogida que se van a hacer cargo de la retirada, tengan o no seguro. Sin embargo, para recoger alguno porque se encuentran en zonas de más difícil acceso, aunque descarta el riesgo sanitario.

Desde el punto de vista laboral, Gil ha advertido que el campo estaba ahora mismo "en todo su apogeo de cara a la campaña de recogida de invierno". Así, señala que la zona de Puerto Lumbreras y Totana "tienen un gran peso en lo que respecta a la hortaliza regional", y las lluvias van a significar un "parón de mano de obra espectacular" y el consiguiente bajón "para manipular todo lo que se ha perdido".

Padilla también alerta del impacto de la gota fría en la maquinaria agrícola, todavía por evaluar porque "hay sitios en los que todavía no se ha podido entrar".

Padilla ha denunciado también públicamente que se han cometido errores en la construcción de determinadas infraestructuras, como en la carretera Lorca-Águilas, donde si el agua hubiera tenido salida "no habría provocado tanto desastre en algunas zonas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado