La Comisión de Infancia y Adolescencia acuerda las comparecencias de 4 consejeros y de entidades sociales

Miembros de la Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia
Miembros de la Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia - ASAMBLEA REGIONAL
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 12:18

CARTAGENA (MURCIA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia echa a andar. La Comisión, que se ha constituido esta mañana en la Asamblea Regional, es la segunda comisión especial que se constituye esta legislatura. En ella se han acordado la línea de trabajo para los próximos meses, así como la comparecencia de los consejeros de Política Social, Educación, Salud y Juventud y la de los presidentes de Amain, de la Plataforma de Infancia, Unicef y el Cermi.

Esta comisión estará presidida por el diputado del PP Santiago López; su vicepresidente será el diputado del PSOE Miguel Ángel Ortega, mientras que la secretaria, la diputada de VOX María José Ruiz.

El presidente de la Comisión, Santiago López (PP), ha señalado que tienen por delante el "gran reto de la modificación de la Ley de Infancia del Gobierno regional, con la que proveeremos de toda una red de recursos destinada a la protección de la infancia y se adoptarán medidas para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza". El parlamentario ha aprovechado para apelar al "consenso" para alcanzar "acuerdos en una materia como la protección de la infancia y la adolescencia, cuyos objetivos debemos compartir todos, independientemente de nuestros colores políticos".

La diputada del PSOE Toñi Abenza ha destacado la propuesta de su grupo por que haya dos comparecencias mensuales de la comisión y que se solicite a la Consejería de Política Social "toda la información que disponga sobre menores en la Región y que también se nos facilite a los miembros de la comisión el dictamen de la comisión anterior". A su juicio, es de "vital importancia" conocer el dictamen de la Comisión anterior, que tenía 27 "puntos clave, y trabajar sobre él para que esta no se convierta en una comisión más".

Desde VOX María José Ruiz, ha advertido que la infancia "no se puede olvidar" tampoco en el resto de las comisiones legislativas. "VOX quiere velar por el bienestar de la persona en todos los procesos de su vida, sobre todo en los procesos en los que la persona es más vulnerable, como es la infancia y la vejez", ha dicho la diputada, que ha recalcado la importancia de la familia como "el único marco de protección del menor".

Finalmente, Víctor Manuel Egío, diputado de Podemos, perteneciente al Grupo Mixto, ha criticado que PP y VOX hayan "pasado el rodillo" y hayan llegado a la Comisión con un plan de trabajo "establecido". En ese sentido, ha informado de que su grupo proponía la comparecencia de la coordinadora del programa de Educación Sexual de la Región o del obispo de Cartagena, "fundamental después del informe emitido por el Defensor del Pueblo para que explique qué se ha hecho para identificar a las víctimas de abuso sexual y que explique qué protocolo se ha puesto en marcha para evitar que eso vuelva a suceder". Sin embargo, ha recalcado que se han encontrado con el "veto del resto de formaciones políticas. En el siglo XXI no debería haber nadie por encima de la ley".

Contador

Leer más acerca de: