El Comité de seguimiento FEDER de Murcia visita el banco de especies del Mar Menor, financiado con fondos europeos

Publicado: jueves, 13 junio 2024 16:21

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de seguimiento del Programa Regional FEDER de Murcia ha visitado el banco de especies emblemáticas del Mar Menor, que pretende asegurar la supervivencia de las poblaciones de especies representativas de los hábitats del Mar Menor, algunas de ellas en regresión, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región en un comunicado.

El proyecto ha conseguido cerrar el ciclo de reproducción de casi todas las especies, como son el caballito de mar y el pez fartet. Se busca conseguir la cría en cautividad de la nacra, un tipo de molusco, para evitar su extinción y permitir su reintroducción en el medio natural, con los protocolos apropiados y con el consenso científico. Si se lograra, "supondría un hito científico a nivel mundial".

La operación ha tenido un coste de 450.000 euros, de los que 360.000 han sido cofinanciados con FEDER.

Para el periodo 2021-2027, el Programa FEDER de Murcia prevé "ir un paso más allá", a través de la creación de un centro de conservación de especies del Mar Menor para la investigación y cría de las especies singulares y protegidas de la zona, permitiendo a su vez la divulgación científica y académica de los trabajos que se realizan mediante la apertura al público de las instalaciones y sistemas de conservación de las especies. El centro de ubicará en una parte de las antiguas instalaciones del aeropuerto de San Javier.

El Comité también ha visitado otros dos proyectos. El primero de ellos consiste en la construcción de la Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE) ubicada en el Puerto de Cartagena, que ha permitido la recuperación del uso para ideación gráfica del edificio, que albergó a los delineantes de Bazán y el próximo curso alojará docencia y prácticas de dibujo, diseño y construcción de maquetas. El proyecto ha tenido un coste de dos millones de euros, con una cofinanciación FEDER de 400.000 euros.

El segundo proyecto es la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio de Corvera, que sustituirá al actual. El complejo estará preparado para absorber tanto futuros incrementos de población como las nuevas prestaciones que se incorporen a la cartera de servicios de atención primaria. La operación, prevista en el programa operativo de la Región para el periodo 2021-2027, tendrá un coste de 4,67 millones de euros, de los que 1,87 millones serán cofinanciados por FEDER.

El Comité de seguimiento del Programa regional FEDER de Murcia analiza anualmente el despliegue de estos fondos europeos en la Región de Murcia. En la reunión de este año se dará un impulso al despliegue de los proyectos correspondientes al periodo 2021-2027, con la aprobación de los Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones (CPSO), documento que recoge los criterios generales que se deberán seguir para seleccionar los proyectos que van a ser financiados durante este periodo con cargo al FEDER.

PROGRAMA FEDER 2021-2027

El Programa FEDER de Murcia prevé una ayuda de 344 millones de euros en la región en el periodo 2021-2027. Alrededor de un 49% va destinado al objetivo político 1 de los fondos --una UE más competitiva e inteligente--, especialmente a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada a I+D+i, al apoyo a la creación y consolidación de empresas, la transformación digital de la administración y de pymes, la implantación de soluciones tecnológicas en la prestación de servicios públicos o la internacionalización del tejido empresarial.

Dentro de este objetivo se pueden destacar dos operaciones. En primer lugar, la ampliación del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, que prevé la dotación de instalaciones y equipamiento para la producción de productos farmacéuticos y biotecnológicos, de forma que se facilite el acceso a la formación que demandan las empresas de estos sectores.

Además, permitirá la realización de actividades de I+D en colaboración con las universidades de la región que puedan dar lugar a ‘spin-off’ y empresas innovadoras de base tecnológica, así como favorecer la colaboración con centros tecnológicos. La actuación cuenta con una ayuda FEDER de tres millones de euros y resulta complementaria a la actuación del programa FSE+ de la región que prevé la contratación de profesorado y financiación de contratos de empleo-formación.

En segundo lugar, la rehabilitación y reacondicionamiento energético de un conjunto de edificios situado en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, que albergará la Agencia de Transformación Digital de la Región, aunando en un único espacio todo lo relativo a la transformación digital de la administración pública regional.

La edificación se plantea autosuficiente a nivel energético mediante la inclusión de energías renovables tanto fotovoltaica como eólica y además está catalogada como protegida desde el punto de vista cultural por sus valores dentro de la arquitectura contemporánea. El proyecto cuenta con una ayuda FEDER de 6,8 millones de euros.

Otro 44% tiene como destinatario el objetivo político 2 --una UE más verde--, con líneas de acción como la rehabilitación energética de edificios públicos y fomento del autoconsumo y de la implantación de energías renovables en pymes, el desarrollo del hidrógeno verde, así como las ya mencionadas actuaciones de recuperación y conservación del Mar Menor.

Por su parte, otros 13,5 millones de euros, un 4% del total, tiene como objetivo el objetivo político 4 --una UE más social e integradora--, que incluye la adquisición y reforma de viviendas para el realojo de personas en situación de exclusión social o la construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios.

Leer más acerca de: