La Comunidad estudiará el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo

Vista aérea del Mar Menor
AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo
Publicado 27/12/2018 13:55:31CET

MURCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente dote a la Universidad Politécnica de Cartagena de 156.296 euros para hacer un estudio completo sobre el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

El objetivo de esta iniciativa es abordar en profundidad el estudio del intercambio de agua entre ambos mares, lo que hace necesario conocer todos los detalles de este proceso, el de mayor impacto en los procesos ecosistémicos del Mar Menor, según ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El proyecto consiste en conocer la variabilidad del intercambio de agua a través de los canales de comunicación entre el Mar Menor y el Mediterráneo a lo largo del próximo año. Así, se obtendrán y tratarán los datos de campo para el periodo 2019 y la obtención de simulaciones mediante modelado hidrodinámico de alta resolución (Regional Ocean Model System - ROMS).

La continuidad de este proyecto permitirá disponer de un marco de referencia básico con la obtención de información que pueda contribuir a la adopción de medidas de actuación encaminadas a acciones de gestión, protección, conocimiento, conservación y seguimiento del Mar Menor.

Contador