La Comunidad financia íntegramente la recuperación de la Fuente de Uceta de Totana

Miriam Guardiola, durante la visita que ha realizado a la Fuente de Uceta
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 28/12/2018 12:51:37CET

La Consejería ha invertido casi 60.000 euros en esta construcción que data del siglo XVIII

MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Cultura ha financiado la rehabilitación de la Fuente de Uceta de Totana, para la que ha destinado un total de 59.490 euros. La fuente, que data del siglo XVIII y posee Grado 1 de protección, ha sido reinaugurada este viernes por la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y por el alcalde del municipio, Andrés García Cánovas.

Las actuaciones fueron aprobadas por la Dirección General de Bienes Culturales con el fin de revertir los signos de degradación estética y los problemas de funcionamiento de los flujos de agua. Todo ello hacía necesaria una profunda actuación de conservación para evitar la pérdida de elementos originales y devolver al conjunto una imagen que posibilite la lectura morfológica y cromática original, explican desde el Ejecutivo regional.

Guardiola ha declarado que "con la rehabilitación de la Fuente de Uceta de Totana, tanto por su propio diseño como por su ubicación en el corazón de la ciudad, se recupera una construcción emblemática para el municipio y también para la Región de Murcia, por cuyo patrimonio histórico y cultural velamos desde la Consejería con el objetivo de contribuir al turismo de calidad y a la integración socioeconómica de todo el territorio".

Esta recuperación, ha añadido, "se suma a las numerosas actuaciones que, desde Cultura, se realizan para poner en valor los bienes integrantes del rico patrimonio regional".

En este sentido, ha recordado que "para 2019 se aumenta un 15,48 por ciento la inversión en la rehabilitación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y cultural y, además de financiar diferentes actuaciones específicas y de convocar nuevas ayudas para los yacimientos de la Región, se destinarán 500.000 euros para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural de los municipios".

En el caso de la Fuente de Uceta, además de las obras de conservación, mantenimiento y mejora de la propia fuente, se ha llevado a cabo la adecuación urbana de su entorno, ya que se encuentra situada en la plaza de la Constitución y forma parte de un conjunto urbano de gran valor artístico en el que se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, la Casa Consistorial y la Casa de las Contribuciones y la Plaza de la Balsa Vieja. En concreto, se ha ampliado la acera perimetral, renovándose y sustituyéndose el pavimento, además de llevarse a cabo la plantación de arbolado y la mejora de las conexiones peatonales.

Contador