Publicado 01/07/2020 11:22:29 +02:00CET

La Comunidad lanza 'Úsala', una campaña para fomentar el uso de la mascarilla en los desplazamientos al trabajo

MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha presentado este miércoles la nueva campaña de la Comunidad, denominada 'Úsala', cuyo objetivo es concienciar sobre el uso obligatorio de la mascarilla de protección frente al COVID-19 en los desplazamientos al trabajo.

La campaña, activa durante el mes de julio, pone el foco especialmente en los transportes colectivos o vehículos compartidos, y se dirige de manera particular a trabajadores de la agricultura, la construcción y la industria, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"No podemos permitirnos la más mínima relajación en la prevención contra el virus, y esta campaña va precisamente en esa línea. Hemos detectado que los desplazamientos al trabajo son un eslabón en el que hay que extremar especialmente el cuidado, y queremos pedir un plus de atención", ha dicho el titular de Empleo.

Estos contenidos se dirigen a trabajadores en general de la Región de Murcia, pero de manera particular a aquellos vinculados a la agricultura, la construcción y la industria. Del mismo modo, apela a la responsabilidad preventiva de los empresarios por las implicaciones de un eventual brote en sus centros de trabajo.

La campaña tiene presencia tanto en soportes físicos de publicidad exterior como en medios multimedia y redes sociales, a partir del lema 'Úsala'. Así, por ejemplo, la cuña radiofónica traslada el siguiente mensaje: "De camino al trabajo: úsala. Durante tu jornada laboral: úsala. En autobuses, furgonetas y vehículos compartidos: úsala. Protege tu empleo, protege tu negocio: ¡Usa la mascarilla! Y recuerda: en el trabajo mantén la distancia, lávate las manos frecuentemente y usa correctamente la mascarilla. ¡Úsala!".

La iniciativa se ha articulado a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL).

Motas ha recordado que "en la actualidad, las mascarillas de protección son obligatorias en el transporte público y en los coches compartidos en los que viajen personas que no convivan juntas".

"Es decir, un gran número de desplazamientos a centros de trabajo cumplen esos parámetros, por lo que queremos pedir un riguroso cumplimiento de las indicaciones sanitarias".

La necesidad de activar estas recomendaciones sobre el uso de la mascarilla en el transporte al centro de trabajo fue uno de los acuerdos a los que llegó recientemente en sus reuniones la Mesa de Seguridad y Salud Laboral, donde participaron, además de la Consejería de Empleo, también la Inspección de Trabajo, la Consejería de Salud, la patronal, los sindicatos y Aspramur, la asociación de entidades de prevención de la Región.

DETALLES DE LA CAMPAÑA

La campaña exhibe gráficos en los que se representan trabajadores de distintos sectores (agrícola, construcción e industria), tanto en situaciones de movilidad hacia el puesto de trabajo (ida y vuelta), como en el propio lugar de trabajo.

En cuanto a los mensajes, se apela a la necesidad de protección recordando que los posibles brotes de COVID-19 en el entorno laboral tienen consecuencias directas sobre las empresas y sus empleados, como por ejemplo el cierre provisional.

Contador

Para leer más