La Comunidad media en 20 casos de escolarización a través del protocolo de centros para alumnos con padres separados

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ofrece los datos
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 12/11/2018 12:29:28CET

Una jornada informativa ofrecerá técnicas a los padres separados con hijos escolarizados

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad actuó como mediadora en 20 casos de escolarización a través del protocolo de centros educativos para alumnos con padres separados en los que había desacuerdo entre progenitores para la escolarización de los menores. El estudio que la Inspección de Educción realizó a la vista de la normativa sobre escolarización permitió la resolución de estas reclamaciones.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha explicado que "estas instrucciones surgen de la comunicación y el trabajo conjunto con equipos directivos, asociaciones de padres y madres de alumnos e inspección educativa y de las necesidades que se han detectado en relación a alumnos con padres separados". Así, señaló que "el protocolo de actuación facilita la gestión de las situaciones siempre primando el interés del menor y favoreciendo el buen clima escolar".

El protocolo regula la comunicación de los centros con los padres, la recogida de los menores, el proceso de escolarización y la participación en actividades de menores y padres en los centros, siempre favoreciendo al alumno menor de edad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Respecto a la participación en las actividades del centro, siempre que ambos padres mantengan la patria potestad, ambos pueden formar parte en el Consejo Escolar. Además, tienen derecho a ser informados del calendario de elecciones al Consejo Escolar, así como a participar en el funcionamiento del centro a través de las diferentes asociaciones

En cuanto a la recogida del centro, el menor se entrega al padre o madre o tutor, según establezca la resolución judicial, sin perjuicio de que éste pueda autorizar por escrito al otro progenitor o a una tercera persona para que lo recoja en su nombre. Para ello, quien tenga la guardia y custodia entregará al centro un listado de personas autorizadas debidamente identificadas para poder recoger al menor a la salida de clase.

Una de las novedades consiste en duplicar toda la información relacionada con el menor en el caso de que ambos progenitores tengan la patria potestad, incluido el boletín de calificaciones. Así, recibirán por duplicado, si fuese necesario, toda la información relacionada con notas informativas, entrevistas familiares, calificaciones, solicitud de becas, asistencia al comedor, adopción de medidas educativas, autorizaciones para participar en actividades extraescolares y complementarias.

Finalmente, entre las medidas que incluye el protocolo se contempla que persistan las discrepancias entre los progenitores. En este caso, si estas desavenencias constantes pudieran perjudicar la integración social y educativa del menor, el equipo directivo del centro escolar deberá poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Martínez-Cachá ha destacado que "se trata de un paso muy importante que beneficia tanto a los centros educativos como a los padres porque les permite ser proactivos en la educación de sus hijos sin sentirse excluidos y, lo más importante, beneficia a los niños, porque se favorece siempre el interés superior del menor y evita situaciones que le puedan generar incertidumbre, miedo o ansiedad".

EDUCANDO DESDE EL CONSENSO

En este sentido, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este lunes la nueva jornada 'Educando desde el consenso' enmarcada dentro de la Escuela para Familias, para dotar a los padres y madres separados de herramientas en beneficio de sus hijos escolarizados en centros educativos. La jornada se celebrará el próximo jueves a las 19 horas en el Aula de Cultura de la Fundación CAM de Murcia. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La consejera será la encargada de moderar la mesa en la que participarán la abogada especialista en Derecho de Familia, Daniela Rubio; el mediador civil en la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia, Fernando de los Reyes; el fiscal decano de Familia, Fernando Florit de Carranca; y la técnico educativo de la Consejería, María del Mar Leal.

El nuevo proyecto educativo 'Escuela para Familias' oferta cursos y programas formativos destinados a las familias para contribuir a la educación de sus hijos.

Contador