La Comunidad promueve que los municipios hagan planes de actuación y concienciación ante inundaciones

Fuwertes lluvias en Cartagena
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:18

La Consejería de Presidencia celebra una jornada para actualizar y profundizar en el conocimiento del sistema de protección civil

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia ha propuesto este viernes a los ayuntamientos de la Región que realicen planes de concienciación y de actuación municipales ante inundaciones en aquellas localidades con riesgo alto. Para ello, contarán con asesoramiento desde la Comunidad.

Así lo ha declarado la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles, durante la clausura de la I Jornada sobre Planes Municipales de Emergencia, acto en el que ha estado acompañada por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, y al que han asistido una treintena de concejales de la Región, y en la que se ha profundizado en el conocimiento del sistema de protección civil y emergencias.

"La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias colaborará con los ayuntamientos en el desarrollo de los citados planes que, una vez aprobados, se podrán incluir en la revisión del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur), que ya está realizando la Administración regional", ha explicado María Robles.

Este encuentro se enmarca en la iniciativa que desarrolla la Comunidad para reforzar las actuaciones de prevención y coordinación entre las distintas administraciones públicas para hacer frente a posibles situaciones de emergencia por inundaciones.

Robles ha manifestado que la coordinación con los ayuntamientos, como los agentes públicos más próximos en la intervención de una emergencia, "resulta esencial tanto para prevenir las consecuencias de una situación de este tipo como para minimizar sus efectos, garantizar la seguridad ciudadana y devolver la normalidad a la población con la mayor prontitud".

"Pretendemos mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia y para ello mejoraremos los cauces de comunicación con los servicios municipales de protección civil e intentaremos adelantarnos a posibles fenómenos meteorológicos adversos", ha indicado la secretaria general.