La Comunidad reclama a la CHS los expedientes en firme de los regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la reunión telemática con representantes de COEC
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la reunión telemática con representantes de COEC - CARM
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 19:57

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha instado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a convocar una junta de gobierno "urgente y extraordinaria" para conocer los expedientes en firme de los regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor.

Luengo ha anunciado esta petición en una rueda de prensa ofrecida por vía telemática tras participar en una reunión, junto a la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, con representantes de la Confederación de Empresarios de Cartagena.

El titular de Agricultura ha insistido en que si la CHS no remite a la Comunidad esos expedientes en firme, "no podremos incoarlos", es decir, continuar con el proceso para reclamar a los propietarios de los cultivos afectados que los restituyan a su estado original y se atengan a la normativa vigente.

Ha detallado que la CHS ha trasladado en 2019 y 2020 un total de 99 expedientes, algunos de ellos con fecha de 2018, de los que 78 "entran" en el decreto ley de la Comunidad para la protección integral del Mar Menor, y el resto queda fuera.

"Pero para poder incoarlos necesitamos que se nos comunique como contempla el decreto ley", esto es, "de forma firme", porque de lo contrario y con la ley en la mano, el Gobierno regional no podrá actuar sobre este extremo, ha insistido Luengo.

EL EQUILIBRIO DEL MAR MENOR, "EN RIESGO"

En relación con el estado de la laguna salada, el consejero ha explicado que según los parámetros físico-químicos del pasado 21 de abril, la temperatura del agua "empieza a subir" y "estamos ya en 19 grados centígrados", mientras la clorofila, que se sitúa en 2,4 microgramos por litro, "sigue siendo muy elevada" para esta época del año.

La turbidez, por su parte, es "muy elevada fundamentalmente debido a las turbulencias de viento que provocan esa suspensión de sedimentos", y la transparencia, es decir, la profundidad a la que llega la luz del sol, es de 1,62 metros.

"Un dato a destacar", ha señalado Luengo, es que la salinidad se sitúa en 37,75 gramos por litro, ocho puntos por debajo de la salinidad media que registra el Mar Menor en esta época. Este descenso se debe a que en los últimos seis meses la laguna ha sufrido cuatro episodios de DANA que han aportado un volumen de agua de unos 137 hectómetros cúbicos.

Esto es "agua dulce sobre un ecosistema ya tocado", ha agregado el consejero, para el que otro de los motivos del estado actual de la salinidad es que desde noviembre de 2019 hasta la fecha "han entrado al Mar Menor en torno a 7,7 hectómetros cúbicos a través de la rambla del Albujón".

Luengo ha recordado que desde su departamento se están llevando a cabo medidas estructurales "en origen" para la implementación de modelos sostenibles en el entorno, así como medidas "prioritarias" como la retirada de biomasa, el banco de especies y proyectos de oxigenación.

No obstante, para el titular de Agricultura todo esto "no es suficiente" para la recuperación del Mar Menor, sino que requiere de un trabajo "coordinado" entre administraciones y del cumplimiento del Plan Vertido Cero por parte del Gobierno de la Nación.

Este plan, "fruto de un intenso trabajo", concluyó hace dos años, ha agregado Luengo, tras lo que se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica para reclamarle "acción" y menos "entrevistas incendiarias", porque el Mar Menor "no tiene espera".

Luengo ha señalado que, si bien "hoy por hoy no hay indicios" de que el agua se pueda convertir en una "sopa verde" de forma inminente, el ecosistema es "muy frágil y cualquier perturbación podría provocar su inestabilidad". Desde la Consejería están llevando a cabo pruebas de oxigenación a través de "fórmulas tecnológicas" para implementarlas en caso de que fuera necesario.

Sobre las últimas declaraciones de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, respecto al Mar Menor, el consejero ha aseverado que la postura del Gobierno central es la de "no hacer nada y que el sistema se estabilice solo", una opción que, ha añadido, no contempla la Comunidad.

"El Ministerio pretende que el sistema, por sí solo, sea capaz de recuperarse y nosotros estamos actuando en origen obligando a los agricultores y ganaderos a que cambien su modelo productivo para hacerlo más sostenible", ha agregado.

Preguntado sobre si la Consejería se plantea aumentar la franja en la que no se permite el uso de fertilizantes en el entorno del Mar Menor, establecida en 500 metros, ha remarcado que los expertos apuntan que "carece de sentido" incrementar esta zona "porque no hay justificación para ello".


Leer más acerca de: