Comunidad reconoce ralentización ritmo de crecimiento pero dice que la Región tiene hoy menos paro que en 2019

El director general del SEF, Aurelio Morales
El director general del SEF, Aurelio Morales - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 4 febrero 2020 11:35

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del SEF, Aurelio Morales, ha afirmado este martes en rueda de prensa, tras conocer los datos del paro correspondientes a enero, que ese mes "siempre ha dejado subidas en la Región y en el conjunto de España, motivado por la campaña navideña", aunque considera que es una "buena" noticia que, en esta ocasión, el paro haya subido menos que en enero de 2019.

Ha puntualizado, asimismo, que "9 de cada 10 parados corresponde al sector servicios", aunque ha destacado que todos los colectivos y sectores económicos de Murcia "tienen hoy menos parados que hace un año". A modo de ejemplo, se ha referido precisamente al sector servicios, que es donde se produce el mayor aumento mensual, advirtiendo que hoy hay 1.936 personas paradas menos que en 2019.

Aunque "seguimos inmersos en esta etapa de recuperación económica, es verdad que se produce una ralentización del ritmo de crecimiento, ya que no estamos en valores de 2016 ó 2017".

"No obstante, y para anticiparnos a un posible escenario de desaceleración, el consejero Miguel Motas presentó recientemente un decálogo de medidas que dinamizarán el mercado laboral, y que esperamos que nos mantengan a la cabeza de creación de empleo este año", ha añadido.

El escenario de los últimos 12 meses, según la lectura de Morales, es "positiva" para Murcia; de hecho, apunta, la Región "tiene hoy más de 3.800 personas paradas menos y 16.301 afiliados más".

En clave económica, el director general del SEF subraya que "más allá de meses marcados por la estacionalidad como enero, lo importante es que somos la cuarta comunidad que más reduce el paro en el último año, y la que más aumenta su cifra de afiliados. En ese periodo de 12 meses hemos ganado de media 1.358 trabajadores al mes, y 45 al día".

Con respecto a los datos mensuales, Morales afirma que "enero siempre ha dejado subidas del paro tanto en la Región como en el conjunto del país, pero dentro de esa tendencia ya esperada, ha sido un mes con mejores datos que enero de 2019. Por encima de todo, el escenario de los últimos doce meses sigue siendo más que positivo".

Murcia, ha resaltado, es la comunidad que "más afiliados ha ganado con respecto hace un año, empatados con Madrid; la comunidad que más empleo ha creado en estos 12 meses y la cuarta que más reduce el paro en el último año".

A la conclusión de diciembre de 2019, la Región era la segunda comunidad con mejor dato anual de incremento de afiliados, sólo por detrás de Madrid, si bien al finalizar enero se sitúa como la primera autonomía en este apartado. La subida del 2,86 por ciento está más de un punto por encima del incremento medio de afiliados en España durante el mismo periodo (1,83 por ciento).

Respecto al desempleo en enero, se experimentó un repunte de 3.462 parados, al igual que ocurre en el conjunto del país. De hecho, se trata de un mes en el que el paro ha subido desde que hay registros, tanto en la Región como en España, a causa del final de la campaña navideña y de la conclusión de una parte de los contratos que lleva aparejados en comercio y hostelería. Así, la gran mayoría de esos nuevos desempleados (un total de 3.180) proceden del sector servicios.

En términos anuales, la Región cuenta con 3.887 desempleados registrados menos que hace un año. Se trata de un descenso del 3,66 por ciento de la cifra de parados, que no sólo está por encima de la bajada media en España entre enero de 2019 y enero de 2020 (0,97 por ciento) sino que es, además, el cuarto mejor dato por comunidades, tras los de Castilla y León, Galicia y Asturias. En un año se ha pasado de los 106.290 desempleados a los actuales 102.403.

Por colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, la Región acumula 2.566 parados de larga duración menos que hace un año, un descenso del desempleo del 5,99 por ciento que es más intenso que el del conjunto de la población (3,66 por ciento). El grupo con una mayor caída anual del paro es el de los jóvenes, con 1.345 menos con respecto a enero de 2019 (6,36 por ciento).

Por sectores, el aumento de enero se produjo principalmente en servicios, y el único sector que registró un descenso del paro fue la construcción, con 145 desempleados menos.

En el último año el paro ha descendido en todos los sectores, con la agricultura y la industria al frente en términos relativos (bajadas del 5,52 y del 5,36 por ciento respectivamente).