Publicado 22/02/2020 11:14:13 +01:00CET

Un concurso del CEEIM reta a 140 niños y adolescentes a diseñar una app que resuelva un problema social

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 140 niñas de entre 10 y 18 años de la Región de Murcia afrontan durante febrero su fase de formación tecnológica y emprendedora en el Centro Europeo de Empresas e innovación de Murcia (Ceeim) como participantes del concurso internacional 'Technovation Challenge'. Todas aspiran a llegar a la fase final en San Francisco y que su propuesta de solución tecnológica para contribuir a cambiar el mundo resulte ganadora.

'Technovation Challenge' es la competición tecnológica y empresarial para niñas más grande en el ámbito internacional. La prueba permite a las participantes aprender habilidades relacionadas con la colaboración, el liderazgo y la resolución de problemas para poder llegar a ser futuras líderes emprendedoras y tecnológicas.

Las niñas y jóvenes siguen un ciclo formativo de capacitación trazado por el CEEIM, adscrito al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), y la asociación Talento STEM, que está alineada con los fines del certamen. La iniciativa se enmarca en el Proyecto UPAi 2020 y está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea a través de las ayudas del Info para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Tras la etapa de preparación, las concursantes estarán capacitadas para afrontar el reto del certamen, que consiste en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil destinada a solucionar una necesidad detectada en su comunidad y que tenga incidencia a nivel global.

El ciclo de capacitación puesto en marcha por el CEEIM comprende tres fases. La primera parte se celebró recientemente y estuvo centrada en cómo plantear y crear la aplicación móvil conforme a las directrices de programación en APP inventor, que es la plataforma de programación de bloques del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).

La segunda fase consistió en una charla de motivación emprendedora, celebrada el 20 de febrero. En esta ocasión, las participantes conocieron a mujeres que son modelo de inspiración de emprendimiento femenino, de la mano la directora de Operaciones y Responsable de Proyectos de la empresa Answare-Tech, Victoria Moreno, y de la estudiante de Comunicación Audiovisual, además de directora y fundadora de 'Secret sound', iniciativa empresarial que ha recibido diferentes premios, Esther Pina.

La última fase será el 27 de este mes, donde las niñas se centrarán en diseñar el modelo de negocio que dotará de sostenibilidad y viabilidad económica a la app desarrollada. El concurso cuenta con las modalidades de equipos junior, para chicas entre 10 y 14 años, y de equipos senior, entre 15 y 18 años. Cada grupo cuenta para el desarrollo de su proyecto con la ayuda de una mentora.

La final del concurso será en San Francisco durante el mes de agosto, donde llegarán las cinco finalistas procedentes de las distintas finales territoriales, correspondientes a las ganadoras en Europa, Asia, África, América y Oceanía. El certamen reúne cada año a unas 20.000 niñas procedentes de más de 115 países.

El evento está convocado por Iriscente, empresa sin ánimo de lucro, que cuenta para la organización en la Región de Murcia con el CEEIM, Talento STEAM, el Info, Tecnovation Girls Región de Murcia y MIT App Inventor.

Lo más leído

  1. 1

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  2. 2

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa