MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este lunes que la Comunidad "mantiene su compromiso" y el Gobierno regional "no va a detraer ni disminuir ni un euro" el presupuesto regional para becas para el próximo curso, "al contrario suben algunos miles de euros". Y es que "la educación es una prioridad de este Gobierno".
Quizás "nunca sea suficiente", ahora bien, ha subrayado en una entrevista concedida a Onda Regional y recogida por Europa Press, "haremos un esfuerzo para que estas becas se tramiten cuanto antes" y un objetivo en el que hay que avanzar, "aunque no sabemos si lo cumpliremos este año", es que "las familias tengan ingresadas las becas el mes en el que hacen el gasto".
"Queremos introducir mucha agilidad y evitar, en la medida de lo posible, la tramitación burocrática, no marear a la gente", ha enfatizado el consejero del ramo.
Lo que está claro, ha apostillado Pedro Antonio Sánchez, es que "no vamos a generar falsas expectativas", y ha explicado que aún "no sabemos si habrá Oposiciones al cuerpo de Profesores de Secundaria", todavía "no tenemos la decisión tomada porque no depende solo de nosotros", también del Ministerio, del resto de comunidades autónomas y de la Conferencia Sectorial de Educación. Un tema, ha indicado, que "no está cerrado ni en un sentido ni en otro".
El consejero de Educación ha avanzado, en este sentido, que verá "muy pronto" a los interinos, quienes le han pedido un encuentro, "solo llevamos 19 días, estamos aterrizando y conociendo los temas", por supuesto que "les atenderé como al resto de colectivos, asociaciones o docentes" pero ha querido dejar claro que lo que no está previsto es "seguir pidiendo esfuerzos a los docentes" porque la situación "se ha estabilizado".
También ha asegurado que su nuevo cargo es un reto "muy interesante" y "estaré eternamente agradecido por esta oportunidad", así como que desde todo el equipo, "un equipo capaz y honesto" y a pesar de agosto "estamos intentando hacer una transición lo más rápida posible para que esté todo listo a principios de curso y en las mejores condiciones".
Pedro Antonio Sánchez ha manifestado, también, que le preocupan todas sus áreas y destacado que el desempleo juvenil "se está recuperando", así como que "llevamos cinco meses consecutivos descendiendo el paro" en la Región, "lo que nos puede animar, no conformar", de hecho, ha añadido, es posible "que lo peor haya pasado ya, pero el problema no está resuelto" y la prioridad de este gobierno "es generar oportunidades".
Por lo que "ojalá convirtamos estos datos en tendencia y que esta sea una senda de recuperación real sin generar falsas expectativas ni engañar a la gente", por lo que "vamos a seguir este camino porque creemos que está dando resultados".
Tras lo que ha resaltado, en declaraciones a Onda Regional, el Plan de Empleo Juvenil, con más de 77 millones de euros y multitud de acciones de las que se pueden beneficiar unos 36.000 jóvenes.
Así "vamos a intentar no repetir errores y continuar reformas que creemos muy interesantes" como la reforma educativa "que habla de acabar con 17 modelos educativos distintos en España, un mayor peso para las asignaturas troncales en todo el territorio y una apuesta clara por la Formación Profesional".
En Murcia, ha proseguido, "vamos a apostar por la FP, ya esté curso 50 empresas van a colaborar para dar a conocer la FP dual, a seguir apostando por los idiomas y avanzar en el manejo de soltura del inglés como segundo idioma, así el 60 por ciento de los centros escolares son bilingües" y las nuevas tecnologías "un plus más de formación actual, de presente y futuro".
En relación con Lorca, Pedro Antonio Sánchez ha adelantado que las obras en los institutos IES Ramón Arcas y Ros Giner del municipio han comenzado. Obras que, a su juicio, "no deben parar hasta las conclusión de las mismas ", así "esperamos que los alumnos puedan empezar las clases en estos centros el próximo curso".
Se está haciendo una inversión importante "contundente y necesaria" en Lorca, con 20 millones de euros en rehabilitación, creación y construcción de nuevos centros educativos, ha señalado Pedro Antonio Sánchez, que también ha tenido una mención especial hacia los fallecidos en accidente de Kenia.
Por último, preguntado por el tema de la sucesión, Sánchez, que ha sido apodado como el "delfín" de Ramón Luis Valcárcel, ha hecho mención a la frase de un amigo "con experiencia en el mundo profesional y político" como es, "el problema de los delfines es que tiene que salir a superficie para respirar, y es en ese momento es cuando les caen los arpones".