Publicado 17/11/2015 13:21CET

Consejero Hacienda asegura que actuación Asamblea "no tiene sentido" y "desprestigia" a la propia institución

Comparecencia El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo
EUROPA PRESS

Sostiene que la oposición no quiere reconocer que el Presupuesto "está bien hecho y es lo que necesita la Región"

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha insistido este martes en que "no tiene sentido ninguno lo que hace la Asamblea", tras no admitir a trámite el proyecto de Ley de Presupuestos 2016, y que su actuación está "desprestigiando" a la propia institución. "La Asamblea está haciendo algo que no es conforme a derecho, a la ley del Consejo Jurídico".

A preguntas de los medios y tras presidir la constitución del Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Apoyo al Fondo Social Europeo 2014-2020, ha recordado el artículo 2.4 de la Ley del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Éste señala que "los asuntos sobre los que haya dictaminado el Consejo Jurídico no podrán ser sometidos a dictamen posterior de ningún otro órgano o institución de la Región de Murcia", es decir, ha apuntado el consejero, "ni del propio Gobierno, Asamblea, ni de las Administraciones locales o universidades".

"Una vez que se ha solicitado un informe al Consejo Jurídico ya no se puede solicitar ningún informe más", ha declarado Carrillo, tras indicar que los informes del Consejo no son vinculantes, "pero son la última consulta".

El consejero ha asegurado, asimismo, que esto "es una cadena de obstáculos que empezó no aprobando el techo de gasto, siguió con el tema de Mazarrón y Torre Pacheco, hicimos consultas y reuniones para intentar ponernos de acuerdo con los grupos políticos, pero no hubo manera de que se introdujera el Presupuesto".

Tras lo que ha recordado que el informe del Consejo Jurídico "dijo categóricamente, en su informe, que el Presupuesto debía entrar en la Asamblea y que el Gobierno tenía la obligación de presentarlo", así se ha preguntado "por qué no se quiere debatir el Presupuesto en la Asamblea".

A su juicio, la oposición no quiere reconocer que el Presupuesto "está bien hecho y es lo que necesita la Región para su desarrollo económico" y, en segundo lugar, cuando el Presupuesto entra en la Asamblea "ya no valen cantos de sirena".

"La oposición no quiere retrasarse quitando créditos de ningún sitio, solo son capaces de decir 'quiero más', 'quiero más' y 'hay que hacer más y más', ellos no quieren entrar en esa profundidad del tema", ha sostenido, aunque ha insistido en que "si hay voluntad por parte de los grupos políticos, estamos perfectamente a tiempo en gestionar toda la tramitación presupuestaria durante los días que quedan hasta final de año".

Es más, ha manifestado el consejero de Hacienda y Administración Pública, "el reglamento de la Asamblea indica que la Ley de Presupuestos tiene prioridad sobre cualquier otra actuación", por lo que dando validez a esa prioridad "es perfectamente posible que se haga toda la tramitación, el debate a la totalidad, el debate de las enmiendas parciales y la aprobación definitiva; solo hace falta voluntad".

"No se trata de que en el futuro pase factura, sino de que en el presente hagamos lo que tenemos que hacer, que es aprobar el Presupuesto, el guión del Gobierno para el desarrollo de la Región durante el próximo ejercicio", ha concluido Andrés Carrillo.

Para leer más