El Consejo Económico y Social se pronuncia a favor de la construcción de la dársena de contenedores de El Gorguel

Apoya por unanimidad la declaración de interés público de primer orden siempre que se respete toda la normativa medioambiental

Europa Press Murcia
Publicado: martes, 4 febrero 2020 10:01

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia ha aprobado por unanimidad una declaración en la que propone la declaración de interés público de primer orden de la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel (Cartagena), con el fin de que la obra pueda iniciarse y culminarse en los plazos adecuados.

Igualmente, solicita el "escrupuloso respeto" de toda la normativa medioambiental, estableciéndose cuando sean precisas medidas compensatorias y articulando mecanismos de control y evaluación de su cumplimiento, según informaron fuentes del CES en un comunicado.

En concreto, el texto íntegro del pronunciamiento indica que "la Región de Murcia se sitúa a la cola de la dotación de estructuras portuarias entre las regiones costeras de España" y que, usando el índice combinado de 'stock' de capital neto de infraestructuras por kilómetro cuadrado y habitantes, la Región "aparece de forma permanente en 1994, 2004 y 2014 a la cola del resto de comunidades autónomas costeras".

En la Memoria de la Situación Socioeconómica y Laboral de la Región de Murcia de 2017, aprobada de forma unánime en fecha 29 de junio de 2018, el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia manifestó que los planes de crecimiento a largo plazo" de la Autoridad Portuaria de Cartagena "pasan por la construcción del nuevo Puerto del Gorguel".

Se trata, añade, de "uno de los ejes del Plan Estratégico de la Región de Murcia IRIS 2020 e incluido en PITVI 2012-2024 como acción singular de transporte marítimo vinculada a la efectiva terminación de sus respectivas tramitaciones administrativa, técnica, ambiental y económica".

"Para cambiar la tradicional especialización del Puerto de Cartagena sería necesario habilitar una nueva dársena, con las características adecuadas para poder dar servicio al tráfico de contenedores", tal y como manifestaba el CES.

La ampliación planificada en el Gorguel, según el Consejo, "daría respuesta a esta necesidad, y permitiría al Puerto de Cartagena competir con el resto de puertos españoles y otros puertos cercanos en dicho mercado". Estas afirmaciones se realizaban con el condicionante de "la previa solución satisfactoria de todos los problemas medioambientales que pudiera presentar el proyecto".

El Consejo ya había manifestado en su Memoria de 2007 que compartía la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013 consistente en impulsar la construcción de la dársena de El Gorguel como medio de potenciar la capacidad del Puerto de Cartagena e impulsar la economía regional.

"Numerosos estudios coinciden en que el Puerto de El Gorguel conlleva grandes oportunidades de desarrollo tanto para la Región como para España", tal y como afirmó el CES en ese momento.

En concreto, destacaba su situación geoestratégica en el Mar Mediterráneo, "clave" en las rutas de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa y África, y en las rutas continentales entre América, Europa y Asia, además de incluir un análisis socioeconómico que "respalda su trascendencia (puede generar miles de puestos de trabajo de calidad), pudiendo conformarse un potente eje portuario en el Mediterráneo español que compita con el norte de Europa y el de África".

Dada su "trascendencia" para el futuro de la Región de Murcia, el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia solicita, por unanimidad, al Ejecutivo murciano que traslade al Gobierno de España la "necesidad de la declaración de interés público de primer orden del Puerto del Gorguel y su traslado a las instituciones europeas".

Todo ello para que, una vez comprobado por la Unión Europea y justificado el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios, especialmente los de carácter medioambiental, su realización "dé comienzo lo antes posible".

En concreto, emplaza a su inicio "con las medidas compensatorias que, en su caso, pudieran ser requeridas, en el marco previsto por el artículo 46.5 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el artículo 6.4 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y siempre que se establezcan mecanismos de evaluación y control periódicos que garanticen el cumplimiento tanto de los requisitos como de las medidas compensatorias".

De esta manera, destaca que la Región "podría constituirse como una de las áreas logísticas más importantes de la fachada mediterránea con lo que ello supondría para la mejora de la economía y del empleo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado