9 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 13:33:09 +01:00CET

Convocado el concurso de Bandos Panochos para las Fiestas de Primavera 2020

MURCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural L'Ajuntaera, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, así como la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, han convocado el Concurso de Bandos Panochos para las Fiestas de Primavera de 2020.

Tal y como recogen las bases del certamen, los trabajos deberán ser inéditos y escritos en lenguaje de la huerta (panocho), en romance (versos octosílabos con rima asonante los pares y libres los impares) y escritas en un folio por una sola cara.

Además, los trabajos deberán escribirse a dos columnas, interlineado sencillo, letra tipo Times New Roman, tamaño 12, ajustándose a la forma tradicional de bando, con alusiones y crítica humorística al costumbrismo murciano, autoridades, organismos o acontecimientos de actualidad.

Todo ello "sin emplear lenguaje inventado, términos malsonantes e injuriosos, lo que sería motivo de descalificación", según recogen las bases del Concurso. Asimismo, la extensión de los trabajos no podrá exceder de doscientos versos, ni ser inferior de ciento cincuenta.

Los trabajos se entregarán en mano en horario de 9.00 a 14.00 horas en las oficinas de la Concejalía antes mencionada, sita en los Molinos del Río de Murcia. Deberán presentarse sin firmar y sin nombre del autor, en sobre cerrado, en cuyo exterior figurará la expresión: 'para el concurso de bandos panochos 2020'.

En el interior del sobre se incluirá otro sobre menor, también cerrado, con el título o lema del trabajo en el anverso y en su interior una tarjeta o plica con el nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor.

La organización del certamen explica que cada concursante podrá presentar un solo trabajo, y que el plazo de admisión de trabajos finalizará el viernes, 13 de marzo, a las 14.00 horas. Los trabajos deberán presentarse, obligatoriamente, por sextuplicado y además en un CD o 'pen drive'.

Las bases establecen un primer premio dotado con 500 euros y diploma; un segundo premio de 350 Euros y diploma, y un tercer premio de 150 Euros y diploma. Asimismo, a juicio del Jurado podrán otorgarse hasta tres accésits que tendrían también diploma.

No obstante, podrán declararse desiertos aquellos premios para los que, a juicio del jurado, no concurran trabajos con suficiente calidad.

El fallo del jurado será publicado por parte de los organismos convocantes, a través de los medios de comunicación que estime oportunos. Independientemente, les será comunicado a los autores de los bandos premiados día, hora y lugar de la entrega de los premios.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de su Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, así como la Federación de Peñas Huertanas, se obligan a la impresión y difusión de los tres primeros premios, pudiendo también hacerlo con los posibles accésits que hubieran sido designados.

Los trabajos que no resulten premiados, ni obtengan accésit, podrán ser retirados en la sede de L'Ajuntaera por sus autores o personas autorizadas, dentro del mes siguiente a publicación del fallo del jurado. Transcurrido dicho plazo sin haber sido retirados, se podrá proceder a su destrucción, si se estima conveniente.

Por otro lado, la organización recomienda a los autores premiados que hagan llegar con tiempo suficiente a la Federación de Peñas una foto personal, tamaño carnet, a fin de poder ser impresa junto a su trabajo premiado. Pudiendo, si así lo consideran oportuno, incluir ya esta foto en el sobre cerrado de plicas.

El mero hecho de participar implica la total aceptación de sus bases, tal y como advierte la organización del Concurso. El jurado, cuyo fallo será inapelable, será designado por los entes convocantes de este concurso. Para obtener más información o para solicitar el texto de las bases, dirigirse al correo electrónico 'lajuntaera@hotmail.com'.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  3. 3

    ¿Cómo hacer masa madre?

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada