Publicado 01/07/2020 10:50:46 +02:00CET

Coordinadora de ONGD reclama "condiciones dignas" en la acogida de personas llegadas en pateras a las costas murcianas

MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONGD de la Región ha reclamado este miércoles "condiciones dignas" en la acogida de personas que han sido rescatadas del mar, y ha apelado a la "responsabilidad" de las administraciones públicas para que trabajen de forma coordinada y proporcionen los medios necesarios para atender a la población migrante que llega a las costas murcianas.

En un comunicado, la organización ha señalado que los inmigrantes que intentar llegar al país "huyen de la pobreza, los conflictos armados, el cambio climático, violaciones de los derechos humanos y la violencia, y otras muchas crisis que se viven en sus países de origen".

Esto, ha señalado la Coordinadora de ONGD, "constituye un drama humano, pues decenas de personas se siguen jugando la vida cruzando el Mediterráneo en un trayecto largo y especialmente peligroso como es la travesía entre las costas de Argelia y el Levante Español".

Ha recordado al respecto que, según cálculos de la Organización Internacional de las Migraciones, el pasado año unas 500 personas murieron ahogadas al naufragar las pateras en las que viajaban intentando llegar a España.

Según ha apuntado, las personas que han podido ser rescatadas durante estos días "han sido trasladadas al Puerto de Cartagena, donde hemos podido constatar la inexistencia de cualquier tipo de instalación destinada a la primera acogida de personas migrantes, pues son alojadas provisionalmente en tiendas de campaña o zonas que presentan importantes deficiencias que las convierten en espacios no idóneos para la recepción y primera acogida de personas que han sido rescatadas de la mar".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones públicas para que trabajen de forma coordinada y proporcionen los medios necesarios para atender las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de estas llegadas".

Por otro lado, ha puesto en valor la "experiencia y la responsabilidad" de las organizaciones sociales que forman parte del programa de acogida humanitaria, que son las encargadas de facilitar acogida a las personas recién llegadas tras los primeros días.

Se trata de "una tarea que va más allá de facilitar alojamiento y manutención, pues llevan a cabo actuaciones dirigidas a favorecer la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas en condiciones de seguridad", han manifestado desde la Coordinadora de ONGD.

Contador

Para leer más