El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, asiste a la presentación del estudio 'Las zonas rurales de la Región de Murcia' - GOBIERNO REGIONAL
MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, ha considerado que "no es suficiente con tener más dinero ni mejores políticas" para impulsar el desarrollo rural si no existe una "capacidad de liderazgo en el ámbito local".
Costas ha hecho estas declaraciones acompañado por el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y el presidente del CES de la Región de Murcia, Antonio Cobacho, en la presentación del estudio 'Las zonas rurales de la Región de Murcia'.
En la presentación de este informe, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), Cobacho ha desvelado que la Región de Murcia cuenta con hasta 12 municipios con "muy poca población", a pesar de que la población de la Comunidad ha crecido "sobremanera" y es la segunda autonomía uniprovincial de España más poblada, con 1.532.000 habitantes.
FIJAR POBLACIÓN, UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD
En este sentido, López Miras, ha afirmado que fijar población en el medio rural "es uno de los grandes objetivos para los próximos años", y por ello "llevamos tiempo trabajando en esta área, con una Estrategia contra la Despoblación para la Mejora de la Calidad de Vida en Zonas rurales".
Dicha Estrategia se está centrando, ha afirmado, en "propiciar que se pueda escoger en libertad dónde vivir, ya sea en zonas urbanas o rurales, pero con las mismas condiciones de vida y los mismos accesos a servicios". Así, recordó que para fijar población "ya estamos destinando ayudas a la adquisición de vivienda en núcleos de menos de 5.000 habitantes, estamos estudiando bonificaciones fiscales para personas que decidan vivir en poblaciones rurales, y tenemos también un plan para la llegada de banda ancha con tecnología 5G a todas estas zonas".
La actuación de la Comunidad para frenar esa despoblación tiene una perspectiva integral y multidisciplinar, con medidas económicas y fiscales, ayudas para la adquisición o rehabilitación de viviendas vacías, o actuaciones para mejorar las infraestructuras, el transporte y los servicios básicos. Pese a que la Región lidera el crecimiento demográfico en los últimos años, se registra una pérdida de población en zonas concretas, como el Valle de Ricote, el Noroeste o pedanías de Lorca, Abarán o Abanilla.
A esta Estrategia contra la Despoblación, la Comunidad suma los 186 millones de euros ya destinados dentro del Plan de Desarrollo Rural para fijar la población en estos entornos a través de ayudas a la agricultura y la ganadería, además de los proyectos por valor de 16 millones de euros que están relacionados con el mundo rural y optan a fondos europeos. Las conclusiones expuestas por el CES en el estudio "serán muy útiles para las decisiones que seguiremos tomando desde el Gobierno regional para fijar población en nuestros pueblos", concluyó el presidente.
CREACIÓN DE "BUENOS EMPLEOS"
Costas ha presentado el informe del CES de España constituye una "defensa del medio rural como un lugar para trabajar, emprender y vivir". Así, ha puntualizado que "hay un momento de oportunidad excepcional porque, de la misma forma que el siglo XX fue el de lo urbano y la metrópoli, el siglo XXI será el del retorno del mundo rural y local en un sentido amplio al debate y la agenda pública".
"Defendemos que el foco debe ser puesto en la creación de buenos empleos y, dado que son creados por las buenas empresas, defendemos vivamente la necesidad de fortalecer el tejido empresarial de pymes, dándole mayor productividad y competitividad", según Costas.
A su juicio, esto es posible porque "hoy hay nuevos fondos europeos y nacionales", así como "nuevos políticas dirigidas, por primera vez, a la idea de crear nuevos empleos para más gente en más lugares del país". De esta forma, cree que se trata de una situación nueva que abre un "momento de oportunidad" que hay que aprovechar porque "seguimos teniendo liderazgo comunitario, rural y local muy importante".
En cuanto a si las administraciones están preparadas, cree que "focalizamos mucho las decisiones y las políticas en un único actor, en este caso las administraciones". En cambio, cree que el mundo "hay que verlo como un instrumento para la cooperación de todos los actores que sean activos en cada ámbito".
A este respecto, cree que "las administraciones "no están mal en términos generales" aunque "hay que mejorar" pero, para él, lo fundamental es "ser capaz de crear un mundo de cooperación tanto en el ámbito de administraciones y economía social". "O somos capaces de visualizar el progreso como el resultado, no como una suma de recursos, sino como el resultado de nuevas formas de cooperación o, de lo contrario, desperdiciaremos otra ocasión", ha sostenido.
A su juicio, sería un "error" reivindicar el desarrollo del mundo rural basándose en un posible efecto de retorno de la pandemia porque, probablemente, "más que de desarrollo rural estamos hablando de una ruralidad con un elemento nuevo".