Cruz Roja atiende en 2009 a 127.000 personas en situación de vulnerabilidad, el doble que en 2008

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 14:51

La ONG espera poder mantener la recaudación y el apoyo de voluntarios en 2010 para hacer frente a una situación "dura"

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió durante el pasado año 2009 las necesidades de 127.065 personas en situación de vulnerabilidad, lo que supuso 61.760 personas más que en el 2008. Así pues, en situación de crisis, la ONG "ha podido y está en condiciones de responder y de aumentar el esfuerzo proporcionalmente a la situación del aumento del número de necesidades".

Así lo hizo saber hoy el presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna, quien compareció en rueda de prensa junto al vicepresidente de esta ONG, Juan Luis Chillón, para dar cuenta del uso que ha hecho la organización humanitaria con los fondos proporcionados por sus socios en las distintas entidades que le han ayudado y los ciudadanos que han participado a través de sorteos.

Precisamente, Luna informó que, a pesar de la crisis, la ONG contó con 4.127 voluntarios, lo que representó un incremento de 250 voluntarios respecto a 2008, y el número de socios aumentó a 16.907, lo que supuso 2.500 personas y empresas más que aportan una cantidad de dinero a Cruz Roja con respecto a 2008, cuando se contabilizaron 14.000 socios.

Del total de socios, 16.266 son personas particulares y 641 son empresas, según Luna, quien destacó el "esfuerzo solidario de la mayoría de la gente en respuesta a la situación de crisis", que ha permitido "compensar el requerimiento de atenciones y el aumento de asistencias emparejado a pesar de los recortes presupuestarios".

Igualmente, aumentaron los ingresos procedentes de cuestaciones y sorteos, por lo que Luna invitó a los murcianos "a que todo el mundo participe en la fiesta de la banderita que se celebrará en Murcia el próximo 11 de marzo".

En cuanto al 2010, Luna auguró que la situación se presenta "dura porque hay recortes importantes", pero expresó su esperanza en que "se mantengan todas las actividades en la medida de que los colaboradores sigan manteniendo su nivel de colaboración, tanto de voluntarios, como de aportaciones económicas".

Luna señaló que la organización puso en marcha 50 programas en la Región, y se encargó en 2009 del reparto de 838.000 kilogramos de alimentos entre más de 45.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad, gracias a la colaboración de 140 entidades. Al mismo tiempo, Cruz Roja en la Región hizo un esfuerzo obteniendo y movilizando 75.000 euros de su fondo de solidaridad, procedentes de recursos propios obtenidos a través de sorteos.

A este importe añadió los 20.000 euros obtenidos a través de los conciertos financiados por Cajamar, que permitieron, en su conjunto, atender las necesidades básicas de 1.440 familias de la Región de Murcia, y financiar becas para 225 menores dentro del programa de Primera Infancia y Familias Vulnerables, para manutención, el pago de alquiler o la hipoteca, alojamiento en hostales, recibos de agua y luz, ropa, calzado y productos farmacéuticos, entre otras cosas.

Según Luna, el perfil del 70 por ciento de la gente que se incorporó al programa de reparto de alimentos de Cruz Roja, que tiene 45.000 usuarios, fueron, fundamentalmente, familias en situación de vulnerabilidad "extrema". Al mismo tiempo, dijo que las familias incorporadas al programa financiado por el Fondo de Solidaridad, "requerían ayuda para salir adelante".

"Son familias que, antes de la crisis, estaban en una situación relativamente estable y la crisis los ha dejado en el paro y se encuentran en una situación de carencia que se va haciendo progresiva con el transcurso del tiempo, en la medida que van perdiendo accesibilidad a prestaciones como la del paro", matizó.

Lamentablemente, explicó que la vulnerabilidad "no respeta a ninguna zona geográfica", aunque subrayó que el colectivo de inmigrantes "es el que sufre con más intensidad la situación de crisis, puesto que son los primeros en perder el sueldo y en encontrarse en dificultad para acceder a las prestaciones".

Así, precisó que las zonas más afectadas son aquellas en las que viven más inmigrantes, como Murcia, Molina de Segura y Cartagena, es decir, los núcleos de habitantes con un mayor asentamiento de inmigrantes. Y es que las zonas rurales "tienen más posibilidades de salir adelante, gracias a que hay una mayor relación y se disponen de fuentes de ingresos alternativas", indicó Chillón.

INMIGRANTES

En cuanto a la población inmigrante, Cruz Roja gestionó 457 retornos voluntarios en 2009, atendió a 134 personas por parte de los equipos de apoyo psicológico, y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) atendió a 705 inmigrantes e hizo 56 intervenciones por problemas de llegadas de pateras a las costas de la Región de Murcia.

Además, Luna destacó que, a pesar de la situación en que la creación de empleo no existe o está prácticamente desaparecida, Cruz Roja "ha conseguido insertar laboralmente de forma efectiva a 264 personas a través del programa de empleo, lo que es un éxito importante teniendo en cuenta los tiempos que corren, aunque representó una disminución respecto a las 380 incorporaciones de 2008".

Estos datos "proporcionan una idea de las dificultades con las que se encuentran los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja para ayudar a encontrar empleo a personas con una situación compleja para acceder de manera normalizada al mercado laboral, como inmigrantes, mujeres que han sufrido violencia de género, mayores de 45 años y drogodependientes, entre otros", argumentó.

Laboralmente, Cruz Roja también alentó el autoempleo, atendiendo a 272 personas y realizando 87 talleres de capacitación para crear empresas. Además, gracias a microcréditos concedidos por entidades como Caja Mediterráneo (CAM), se pudieron poner en marcha nueve empresas.

En total, el presidente autonómico de Cruz Roja destacó que se han concedido 20.900 euros del Plan de Empleo de Cruz Roja en becas para personas a las que el desempleo les está castigando con mayor severidad.

"Podemos sentirnos satisfechos por el trabajo de voluntario y personal de Cruz Roja, que ha sabido responder incrementando las actividades y luchando por mantener la captación de fondos para poder responder a todas las situaciones que se han creado", concluyó.