Cs facilitará la aprobación del techo de gasto y abre negociaciones con Gobierno para acordar presupuestos para 2019

El portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado 30/10/2018 12:46:46 CET

Miguel Sánchez anuncia que el grupo parlamentario de Ciudadanos facilitará mañana la aprobación del techo de gasto

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha anunciado este martes su intención de abrir de forma oficial las negociaciones para la aprobación de los presupuestos regionales de 2019 con el Ejecutivo regional. El portavoz regional, Miguel Sánchez, ha realizado previamente el anuncio de que el grupo parlamentario de Ciudadanos facilitará mañana la aprobación del techo de gasto para los presupuestos regionales.

"Lo haremos con una abstención, de forma crítica y fiscalizadora, como siempre hemos actuado, con el fin de no bloquear el debate presupuestario", ha explicado Sánchez, quien ha añadido que "estamos a la espera de confirmación por parte del presidente regional para celebrar, probablemente la próxima semana, el primer encuentro formal y oficial de ambas delegaciones. Vamos a ser muy exigentes, para que el famoso 'tinte naranja' sea este ejercicio más marcado que nunca", ha añadido.

"Creemos que siempre es mejor tener presupuestos que una prórroga de las cuentas", ha señalado Sánchez, quien ha establecido una serie de premisas y puntos de partida para la negociación.

En concreto, "serán la bajada de impuestos, algo que Ciudadanos ya ha conseguido previamente con el de Sucesiones y Donaciones, pero también hay cuestiones que consideramos claves en la negociación, como ampliar la gratuidad de los libros de texto, que ya contemplamos con 10 millones y que finalmente el Ejecutivo ha aplicado de una forma que no nos convence de todo".

Otra de las premisas fundamentales será establecer una partida destinada a gratuidad de la escolarización de los niños de cero a tres años en Educación, con el objetivo de mejorar la conciliación y luchar contra la brecha salarial.

Sánchez también considera imprescindible que se den "pasos decisivos" para desbloquear la situación de tres infraestructuras sanitarias que Ciudadanos consignó en anteriores acuerdos. "Se trata de la UCI del Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz, el Hospital de Alta Resolución de Águilas o el Centro de Salud de Santiago y Zaraíche, que son infraestructuras innegociables, ya incluidas en negociaciones anteriores", ha afirmado el portavoz naranja.

También ha destacado que se deberá seguir apoyando la Zona de Actuación Logística (ZAL) de Cartagena, "y ampliar los 3 millones de euros de apoyo a nuestros autónomos que también logramos introducir en los presupuestos de 2018, y que se contemplen medidas como la tarifa cero para aquéllos autónomos que contraten trabajadores, para compensar en la medida de lo posible el 'sablazo' que les va meter el PSOE junto a sus socios de Podemos".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))