Publicado 01/07/2020 14:03:38 +02:00CET

Cultura destina casi 100.000 euros a restaurar el Acueducto de los Arcos de Alcantarilla

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, visita las obras de la Contraparada.
El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, visita las obras de la Contraparada. - GOBIERNO REGIONAL

ALCANTARILLA (MURCIA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha destinado 99.986 euros a la restauración del Acueducto de los Arcos de Alcantarilla, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El director general, Rafael Gómez, ha visitado este miércoles los trabajos que se llevarán a cabo dentro del proyecto de recuperación integral del entorno de la Noria y el Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla, en los que se plantea la intervención de las dos fachadas del acueducto hasta los niveles de cimentación.

Para ello, se limpiarán, restaurarán y consolidarán las fábricas de ladrillo y mampostería. También se abordará la reparación de la fábrica que constituye el recrecido del canal original de piedra arenisca, eliminando los revestimientos de mortero de cemento gris existentes.

Además, se mejorará la conducción de las aguas extraídas por la noria y se realizarán una serie de actuaciones de adecuación del entorno.

Esta actuación su sufragará con una subvención concedida al Ayuntamiento de Alcantarilla dentro de la convocatoria a entidades locales para realizar intervenciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

AZUD MAYOR

Por otra parte, el director general también ha comprobado las tareas de restauración que se realizan en el Azud Mayor, conocido como Contraparada de Murcia. La Dirección General de Bienes Culturales aporta 50.000 euros para ello, y su ejecución corre a cargo de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

Estos trabajos "responden a una necesidad urgente de reparación de los sillares que la componen, sobre todo por los daños sufridos tras el excepcional episodio de lluvias del mes de septiembre pasado", ha destacado Gómez.

La importancia y singularidad de esta infraestructura hidráulica, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982, reside en que se trata de una pieza fundamental del regadío tradicional murciano y permite explicar los orígenes del cultivo de la huerta y el poblamiento en la ciudad de Murcia y alrededores.

Su construcción se remonta a la época islámica, cuando los musulmanes aportaron sus conocimientos avanzados en ingeniería hidráulica.

En definitiva, "estas ayudas, destinadas a rehabilitar el patrimonio hidráulico de la huerta, acreditan una vez más el compromiso de la Consejería de Educación y Cultura por la recuperación de los bienes arqueológicos y arquitectónicos vinculados al aprovechamiento y uso del agua que tan importantes han sido en la Región de Murcia a lo largo de la historia", ha concluido Gómez.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre