Defensor del Pueblo recomienda al Ayuntamiento de Cartagena que revise bases de admisión de niños en escuelas infantiles

El Defensor del Pueblo de Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 18:37

Deniegan la asistencia de la niña en el mes de julio al centro, al que había acudido durante los dos últimos cursos

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha recomendado al Ayuntamiento de Cartagena que proceda a la revisión de las bases de admisión de niños en las escuelas infantiles del Consistorio.

De manera tal que, explica en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, las situaciones de baja por maternidad, incapacidad temporal o accidente laboral, que coyunturalmente puedan concurrir en los padres de los alumnos, "no operen como causa de exclusión de los mismos para el acceso las escuelas infantiles municipales durante el mes de julio".

Y es que en julio de 2011 una vecina de Cartagena, madre, en una familia monoparental, de una niña de corta edad, presenta una queja en esta institución porque, asegura, se le ha denegado la asistencia durante ese mes a la escuela infantil municipal en la que estaba matriculada la pequeña, y a la que ha venido acudiendo regularmente durante los dos últimos cursos escolares.

Denegación que, según se expone, traería causa de la situación de baja médica de la madre reclamante. En efecto, la promotora de la queja expresa en su escrito que en julio de 2011 fue requerida por la directora del centro escolar para informarle verbalmente de la imposibilidad de seguir llevando a su hija al mismo debido a la situación de baja médica.

Tal circunstancia, que la reclamante considera "maltrato institucional", le fue posteriormente confirmada, también de manera verbal, por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, la cual sostiene que así viene plasmado en las bases de admisión de los alumnos en las escuelas infantiles municipales de Cartagena.

Aunque esta Defensoría así lo comprueba, sostiene que la cooperación con las familias y la adaptación del servicio a las necesidades familiares, más aún en el caso de una familia monoparental precisada de una mayor atención por parte de las administraciones, "no parecen haber estado presentes en la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Cartagena".