Desarrollo Sostenible hace llegar a 50.000 niños de Perú, Nicaragua y Paraguay libros y material didáctico

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 18:27

MURCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Francisco José Espejo, presentó hoy, en rueda de prensa, los resultados del 'Proyecto Libro. Comparte la cultura reciclando', que permitió la entrega a 50.000 niños de Perú, Nicaragua y Paraguay de material educativo recogido en la Región para su reutilización en países hispanoamericanos.

El 'Proyecto Libro' se puso en marcha en noviembre de 2006 con el objetivo de potenciar la reutilización de libros y material escolar, tanto por el beneficio medioambiental, en ahorro de materias primas y energía; como por su valor humanitario, ya que se contribuye con países de habla hispana en el desarrollo educativo y cultural de sus escolares, haciéndoles llegar materiales que previamente fueron seleccionados y clasificados en la red de Ecoparques de la Región de Murcia.

Desde la presentación del proyecto hasta finales de enero de 2007, se recogieron casi 75 toneladas de libros en la Región, de las que ocho fueron recicladas, al estar en mal estado y no poder ser reutilizados; y otras 65 fueron enviadas a Paraguay, Perú y Nicaragua, siendo beneficiados de forma directa 50.000 niños pertenecientes a familias para las que la adquisición de un libro es todo un lujo.

De los 120.000 ejemplares recogidos y seleccionados, la mitad correspondían a libros de Primaria y Secundaria. El resto se distribuye entre enciclopedias y diccionarios, literatura, cuentos infantiles o guías de profesores.

La entrega del material escolar fue supervisada por responsables de la Dirección General de Calidad Ambiental y se efectuó con la colaboración de organizaciones de los países destinatarios. Además, esta iniciativa ha servido para que se pongan en marcha proyectos como redes de bibliotecas comunales.

El 'Proyecto Libro', además de un marcado carácter humanitario, destaca por su apuesta por la sostenibilidad, ya que ha servido para ahorrar materias primas y evitar la emisión de sustancias contaminantes. Asimismo, cumple un importante papel para concienciar a la población sobre un consumo sostenible de los recursos de la Región de Murcia.

Esta novedosa iniciativa fue impulsada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo, la Consejería de Educación y Cultura y la Dirección General de la Función Pública. Además, prestaron su apoyo 21 ayuntamientos y se contó con la ayuda inestimable de 243 voluntarios, así como distintas empresas y asociaciones de la Región.

Contenido patrocinado