Desarticulada una red y detenidas 13 personas que distribuían cocaína y anabolizantes en locales de ocio y gimnasios

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:11

Se ha intervenido el mayor alijo de Winstrol --sustancia dopante por el Comité Olímpico Internacional-- realizado en la zona de Levante

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad Drogas y Crimen Organizado (Udyco), del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, han desarticulado una red en la que se distribuía cocaína y anabolizantes en locales de ocio y en un gimnasio, al tiempo que han sido detenidas 13 personas, según fuentes policiales.

Durante la actuación policial, denominada 'Operación Bolígrafo', se ha intervenido un kilogramo de cocaína distribuida en papelinas dispuestas para la venta, sustancia de adulteración, más de un centenar de cajas que contenían unas 500 unidades de anabolizantes y ampollas sueltas de dichos medicamentos.

De igual modo, se intervinieron seis vehículos de gran cilindrada, tres motocicletas, una pistola del calibre 38 milímetros, dos escopetas, munición abundante para ambas, machetes, cuchillos y otras armas blancas, balanzas, útiles para el corte de la droga, joyas entregadas en 'trueque' para la compra de la cocaína, 43.88 euros, y varios ordenadores y documentación relacionada con las operaciones realizadas.

De las primeras vigilancias efectuadas, se concretó que se trataba de una red de narcotraficantes asentados en Ceutí, y se comprobó, además, que distribuían en locales de esparcimiento de dicha ciudad y otras colindantes, tales como Lorquí, Molina de Segura y Archena.

En las investigaciones sucesivas, se identificaron a sus componentes, de los que eran líderes tres hermanos, propietarios de gimnasios en Ceutí y Archena, así como a los distribuidores a los que proveían de la droga para su introducción "al menudeo" en los locales públicos, y al propietario de varios gimnasios en Elche (Alicante), quien proveía los anabolizantes a los hermanos de Ceutí.

De este modo, la investigación se culminó en la madrugada del pasado sábado, en la que se practicaron las detenciones, así como cinco registros domiciliarios en Ceutí, donde se intervinieron las sustancias estupefacientes, anabolizantes, vehículos y dinero, entre otras cosas.

Al respecto, en uno de los registros, uno de los hermanos estaba apostado tras la puerta de acceso con una pistola con dos balas en la recámara, además de que en la habitación poseía una escopeta en disposición de defensa.

GIMNASIOS DE TAPADERA.

Los agentes pudieron comprobar que los gimnasios servían de tapadera tanto para el blanqueo del dinero obtenido del tráfico de la cocaína, como para la venta de sustancias esteroides anabolizantes prohibidas.

Figuran, entre estas sustancias, aquellas para aumentar el rendimiento físico y masa muscular en deportista, prohibidas sin control médico y cuyo consumo acarrea graves consecuencias para la salud, como tumores hepáticos, retención de líquidos, hipertensión arterial y enfermedades coronarias.

Entre las sustancias anabolizantes intervenidas destaca el denominado Winstrol, declarado sustancia dopante por el Comité Olímpico Internacional, considerado el de más efecto inmediato, del que se intervinieron más de 300 ampollas, considerándose el mayor alijo de este medicamento realizado en la zona de Levante.

RED DESARTICULADA PERO INVESTIGACIONES AÚN ABIERTAS.

Aunque la red se considera totalmente desarticulada, las investigaciones continúan para determinar el origen de la distribución de los anabolizantes, así como para determinar el alcance del delito de blanqueo derivado de los beneficios obtenidos por la red.

La red actuaba perfectamente estructurada, valiéndose los líderes de un segundo escalón de distribución integrado, en su mayoría, por pequeños traficantes con antecedentes previos, a quienes se les asignaba horarios y lugares distintos de distribución al objeto de evitar los seguimientos policiales.

Como consecuencia, han sido detenidos los hermanos J.A.L., de 25 años; J.A.L., de 30 años; y A.A.L., de 33 años; líderes de la red y propietarios de gimnasios en Ceutí y Archena. También fueron arrestados R.A.L. de 27 años; R.H.A., de 25 años; J.M.H., de 24 años; M.J.V.P., de 25 años; A.R.C., de 23 años; A.H.M., de 47 años; S.G.S., de 25 años; F.J.F.M., de 25 años; F.A.F., de 22 años; y S.V.F., de 26 años, vecino de Elche, gerente de varios gimnasios en dicha ciudad, que han pasado a disposición de los Juzgados de Molina de Segura, Murcia y Elche.

El origen de las investigaciones comenzó a raíz de los dispositivos realizados por la Udyco, siguiendo las Instrucciones de la Secretaría de Estado sobre el 'Plan de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Centros Educativos y Zonas de Ocio Juvenil'.