Desconvocada la huelga de Atención Primaria tras el acuerdo de Sanidad de reducir el número de cartillas sanitarias

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:44

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada por los sindicatos CESM y Comisiones Obreras y con el apoyo de la Plataforma 10 Minutos, compuesta por asociaciones científicas, del próximo diez de mayo, sobre Atención Primaria ha sido desconvocada, tras alcanzaar un acuerdo con la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS) en el que se comprometen a lograr la reducción de tarjetas sanitarias por médico hasta las 1.200, y hasta las 800 por pediatra.

Así, el mencionado cupo permitiría ofrecer los diez minutos por consulta en procesos clínicos que son la base de las reclamaciones de mejora de calidad asistencial en Atención Primaria, según informó en una nota la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas del Gobierno murciano.

Durante los últimos meses, la Plataforma 10 Minutos reclamó a las Administraciones Públicas de todo el país una serie de medidas urgentes que garanticen una Atención Primaria de calidad solicitando un mayor porcentaje del presupuesto que anualmente se destina de forma global a la Sanidad de cada uno de los Servicios regionales que configuran el Sistema Nacional de Salud.

Esta serie de reivindicaciones fueron suscritas, tanto a nivel estatal como regional, por múltiples agentes como organizaciones sindicales, sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones de consumidores y usuarios y entidades ciudadanas.

El objetivo es mejorar de la calidad asistencial de la Atención Primaria en España, unas reivindicaciones que derivaron en una convocatoria de huelga entre los profesionales de los diferentes servicios regionales de salud, generando ciertas expectativas entre los ciudadanos y pacientes, que obviamente desean siempre una mejora de la calidad asistencial y un mayor tiempo de dedicación en consulta.

En la Región se realizaron convocatorias de huelga por CESM y por CC.OO, que fueron desconvocadas tras el acuerdo alcanzado con el Servicio Murciano de Salud, rubricado el día 27 de abril de 2007. Este acuerdo contempla una serie de medidas complementarias al Plan para la Mejora y Modernización de la Atención Primaria en la Región 2007-2010, elaborado por la Administración regional y en el que ya se estimó diversas alegaciones formuladas, en el trámite de audiencia, por diferentes entidades y organismos.

Las medidas complementarias que ahora se incluyen en el plan se resumen en compromisos institucionales, medidas de asignación de recursos económicos para Atención Primaria y medidas para el aumento de la capacidad resolutiva de Primaria.

También, las medidas son para la disminución del trabajo burocrático en las consultas, garantías para el fomento de la formación continuada en Atención Primaria y para la organización del trabajo diario, de fomento de la participación ciudadana, propuestas destinadas a incrementar el tiempo por visita, y garantías económicas por la minoración de los cupos.

Igualmente, para el seguimiento de estos acuerdos se crea una Comisión, que se constituirá en el plazo de dos meses desde la firma de este documento de adhesión.