Detenidas cinco personas en la Región por ocupar trabajos suplantando la identidad de los contratados

Detenidos por suplantar la identidad y ejercer la actividad de trabajadores
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 15:33

Existía un concierto económico entre los titulares de los puestos y los que los suplantaban, alguno de los cuales estaba en situación ilegal

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, alguno de ellos en situación ilegal, por ocupar puestos de trabajo suplantando la identidad de los empleados contratados, con quienes tenían un concierto económico, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

La estrecha colaboración entre la Inspección de Trabajo y la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia y una intensa labor indagatoria de su Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han revelado la existencia de esta modalidad de defraudación consistente en la sustitución de trabajadores por personas sin contrato, acudiendo éstos últimos a trabajar en lugar de los titulares de los contratos.

En las últimas semanas se ha puesto en marcha un Dispositivo de Inspección policial y laboral en diferentes explotaciones agrícolas de la Región.

En dos de las Inspecciones, llevadas a cabo en explotaciones situadas en las localidades de San Javier y de Espinardo, se puso en evidencia que algunas de las personas que se encontraban trabajando en el lugar no eran los empleados contratados por la empresa, a pesar de que intentaron hacerse pasar por ellos al facilitar los datos reales de las personas titulares del puesto de trabajo.

EXISTENCIA DE UN PREVIO ACUERDO ECONÓMICO

Las personas contratadas eran conocedoras de que otras personas acudían a trabajar en su lugar, siendo ellos mismos los que les avisaban cuando no podían ir a cubrir su puesto o previamente se concertaban en que días del mes iba a trabajar cada uno; al final del mes, cuando el trabajador recibía su nómina, daba la parte proporcional de su sueldo a su sustituto según los días trabajados.

En uno de los casos, el sustituto se encontraba en situación irregular en España y acudió incluso a firmar el contrato a nombre de la persona a la que sustituía; en otra situación, el sustituto era primo del contratado y se hacía pasar por éste portando documentación fotocopiada y plastificada de su familiar, identificándose con la misma ante la Policía.

Todos estos trabajadores ilegales, varones con edades comprendidas entre los 28 y los 35 años y de nacionalidad boliviana, española, chilena e italiana, fueron detenidos como presuntos autores de delitos de usurpación del estado civil y falsedad documental.

Los responsables de las explotaciones agrícolas, detenidos en primera instancia, fueron posteriormente puestos en libertad pues por sus declaraciones en sede policial se desprendía que desconocían esta serie de irregularidades al tratarse de cuadrillas nuevas itinerantes en las que no se conocen los unos a los otros.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en colaboración con Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

Leer más acerca de: